Gracias a la digitalización, la gestión eficaz del tiempo se ha convertido en una necesidad para los emprendedores, ya que los clientes son cada vez más exigentes y esperan sus productos en el momento indicado. Sin embargo, muchas veces los instrumentos comunes de organización no son suficientes para cumplir con los períodos de entrega.
Con el objetivo de brindar un soporte rápido y ayudarles a cumplir con sus metas, han surgido los asistentes virtuales, es decir, profesionales que brindan soporte a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas.
Bajo la modalidad remota, los asistentes virtuales se especializan en áreas administrativas, creativas y técnicas, permitiéndoles aportar con la gestión de la agenda hasta tareas más técnicas y especializadas como la creación de una página web.
De acuerdo con Lily Izurieta Altamirano, directora ejecutiva de Ciavgroup, una agencia de asistentes virtuales, las empresas y profesionales independientes pueden contratar estos servicios tomando en cuenta cuáles son las necesidades que tiene el negocio.
Uno de los beneficios que señala Izurieta Altamirano es que se puede trabajar con personas de diferentes partes del mundo, quienes suelen estar caracterizados por ser versátiles, comunicarse efectivamente, organizados, proactivos y dominar los entornos digitales.
Modelo de negocio
La pandemia del covid-19 ha dejado a muchos profesionales sin trabajo y, además, ha lanzado a otros al mundo del emprendimiento. Los asistentes virtuales son una muestra de un modelo de negocio que les permite a los desempleados encontrar un nuevo ingreso.
“La asistencia virtual es una industria que lleva más de dos décadas en los Estados Unidos. Sin embargo, durante los últimos cinco años se ha expandido a las diferentes regiones y en último año ha tenido un crecimiento exponencial a raíz de que las empresas han recurrido a la digitalización y el teletrabajo”, explica la directora de Asistentes Virtuales TOP.
Esta modalidad brinda ventajas a las empresas y emprendedores. La ejecutiva enlista la posibilidad de aumentar la flexibilidad, reducir los costos operativos, liberar tiempo e incrementar los recursos disponibles.
Costo
Para contratar un asistente virtual es necesario delimitar claramente cuáles serán las funciones y horarios en los que trabajaría, ya que de esto dependerá el costo por el servicio.
Además, hay que tomar en cuenta la ubicación del asistente virtual. “Puede trabajar con personas en países en desarrollo, donde puede estar muy bien pagado con una tarifa desde US$5 la hora, pero también hay países desarrollados donde el valor hora puede superar US$30”.
También dependerá de si se contrata vía agencia o independiente; la especialización que tenga y la experiencia en el sector.
Organización
“Cuando un emprendedor comienza su negocio por lo general es el hombre de los siete sombreros y está perfecto. Sin embargo, para hacer crecer el negocio necesitará ayuda y es precisamente allí cuando contratar un asistente virtual será clave para alcanzar sus objetivos”, asegura la experta.
Para Izurieta Altamirano, “el emprendedor debe enfocarse en la competencia distintiva y para ello necesitará delegar las tareas recurrentes e importantes de su negocio. De esta manera, un asistente virtual puede atender esas tareas y liberarle tiempo al emprendedor”.