El ahorro y el gasto, las cadenas de suministro, la aceleración digital y los viajes globales serán las tendencias que definirán este 2022, que incluye además una creciente lista de riesgos económicos.
Así lo plantea el Instituto Económico Mastercard en su informe “Economía 2022“, una perspectiva global basada en las tendencias económicas más importantes según el lente del consumidor. El informe revela cómo estos factores fundamentales seguirán dando forma a la economía mundial.
En el caso del ahorro, el gasto de los ahorros acumulados por los consumidores podría contribuir a un crecimiento de tres puntos porcentuales del PIB mundial en 2022. Durante 2021, las tasas de ahorro de los hogares casi se duplicaron. La rapidez o lentitud con la que los consumidores gasten estos ahorros tendrá un efecto dominó en la economía mundial. Se espera que el exceso de ahorro en México sea de 7,762 millones de pesos (US$379.12 millones) , mientras que en Brasil se aproxime a 1,172 mil millones de reales (US$214.70 mil millones).
La disrupción de las cadenas de suministro hizo que el récord de 27 años de viraje del gasto doméstico de bienes a servicios retroceda seis puntos porcentuales desde su punto más alto. Luego de la pandemia, el gasto en bienes pasó del 39% a cerca del 47% en su punto más alto. Esto hizo tambalear la economía de los servicios, al tiempo que agotó las cadenas de suministro. Con los armarios repletos, se espera que el equilibrio se normalice en 2022, a medida que las fronteras se abran y los servicios regresen a ser más accesibles y deseables. En Brasil, por ejemplo, la demanda de servicios está superando a la de bienes.
La aceleración digital es otra de las tendencias que resalta el estudio. El 20% de la transición a digital en el comercio minorista se mantiene igual, y redefinirá qué y cómo compran los consumidores. Las suscripciones de comercio electrónico ganaron terreno en 2021, ya que casi 88% de los países vieron aumentar sus servicios de suscripción en 32 mercados en comparación con el año anterior. En particular, las empresas de automóviles, las plataformas para entrenar en línea, el alquiler de bicicletas y los servicios para mascotas son algunos de los negocios que se benefician con este modelo.
En Brasil, la cuota de gasto en línea en el sector minorista se encuentra 1.2 puntos porcentuales por encima de la tendencia prepandémica, una diferencia del 24%. En el sector restaurantes y bares, se registra un incremento del 1.3 con respecto a los números previos a la llegada de covid-19, una diferencia del 33%. Asimismo, el país sudamericano reporta que, entre 2020 y 2021, aumentaron en 4.4 las suscripciones digitales del sector minorista.
Por otra parte, en República Dominicana la cuota del gasto digital en restaurantes y bares es 1.9 puntos porcentuales superior a la tendencia prepandémica, lo que supone una diferencia del 211%, mientras que la cuota de gasto en línea en el sector minorista se mantiene en los mismos niveles que antes de la llegada del covid-19.
Por último, la apertura de los vuelos internacionales y los de media y larga distancia –que ganarán terreno en 2022–muestra el repunte de los viajes globales como una de las claves por las cuales la recuperación del turismo será sostenida. La vuelta a los viajes por carretera y en aeropuertos fue una tendencia marcada en 2021, pero su continuidad dependerá de la contención de las variantes del virus, que son el principal motivo por el que no se viaja. El reporte de Mastercard apunta a un rápido repunte en los viajes nacionales y de corta distancia (realizados a menos de 600 millas) y los viajes de media distancia (de 600 a 1,800 millas), que son los que menos restricciones tienen, aunque los viajes de larga distancia siguen afectados.
En México, por ejemplo, los viajes nacionales se sitúan alrededor de un 119% con relación a los niveles previos a la pandemia. En este país, los viajes de corta, mediana y larga distancia se realizan en un 111%, 122% y un 48%, respectivamente. Por otro lado, en Brasil los viajes nacionales se realizan en un 115% con relación a antes de la llegada de covid-19. En este país sudamericano, las travesías cortas ocupan un 65%; los de trayecto medio, un 93% y los de larga distancia, un 36%.
Riesgos
El estudio aclara que, no obstante, siguen habiendo riesgos que pueden poner en jaque a la economía mundial. Las nuevas variantes de covid, como ómicron, suponen la mayor amenaza inmediata, pero una fuerte recalibración de los precios de la vivienda -que se han apreciado un 66% en los últimos dos años-, un aumento de los precios del petróleo, los acantilados fiscales en las economías avanzadas y las guerras arancelarias internacionales son acontecimientos que tienen el potencial de hacer descarrilar la recuperación económica.
“2021 no significó la vuelta a la normalidad que muchos anhelaban, pero colectivamente hemos hecho enormes progresos”, dijo Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y director del Instituto de Economía de Mastercard. “A nivel mundial, el crecimiento económico, los avances en materia de vacunas y las transformaciones digitales que tornaron más resilientes a las empresas grandes y pequeñas, siguen dando forma al futuro. En este contexto, prevemos que la demanda de los consumidores -y el poder adquisitivo- crezca, y que la economía de la experiencia resurja este año.”