• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Perspectiva turística

Plan de desarrollo de Pedernales, una visión integral con impacto regional

Milka HernándezPorMilka Hernández
10 febrero, 2022
en Perspectiva turística
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El desarrollo turístico de Pedernales es uno de los grandes retos de República Dominicana, para el cual se requiere una estrategia de planificación territorial basada en los principios de sostenibilidad y bienestar social; a partir de una visión integral que impacte no solo a esa provincia, sino a toda la zona sur.

Un 68% del territorio de Pedernales se encuentra bajo el sistema de áreas protegidas, mientras que las regiones Enriquillo – Jaragua – Bahoruco albergan la única reserva de la biósfera existente en el país, motivos por lo que su desarrollo visto desde la sostenibilidad ambiental debe contar con estrictas regulaciones que salvaguarden más allá de las zonas de estricta protección, los entornos paisajísticos y litoral costero.

Desde la inauguración del parque eólico Los Cocos, y posteriormente el Larimar, esta región se ha convertido en una de las principales productoras de energía renovables, por lo que se visualizan como muy certeros los planes de construir granjas solares para incrementar este tipo de producción, y de esta manera poder hacer frente, a bajos costos y huella de carbono, de la importante demanda energética que se prevé con su crecimiento turístico.

El trabajo decente y las oportunidades profesionales, son de las primeras muestras palpables del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, donde el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha diseñado un plan de formación a partir de dos esquemas: Cursos técnicos vinculados con la construcción, respondiendo a la necesidad inmediata de mano de obra en ese renglón, para luego continuar con planes de estudios con enfoque en los servicios turísticos. Mientras que desde el Ministerio de Educación se contempla incluir el técnico en turismo como parte de su formación complementaria, siendo el politécnico de Pedernales el primer centro escogido para estos planes.

Otro de los aspectos en donde se empiezan a observar soluciones comunes es en el sistema de salud, donde ya se habla de la construcción de un hospital traumatológico regional, se han iniciado trabajo de mejora en equipamiento del hospital de Pedernales y se organiza la expansión tanto de los centros de atención primaria como del sistema 911.

La integración de mujeres y jóvenes en programas de agricultura orgánica como el recientemente firmado por el Ministerio de Turismo y la FAO, valorado en unos US$220,000.00 abren las puertas a nuevos escenarios de progreso, con enfoque holístico, en donde más allá de la construcción de complejos hoteleros, se toma en cuenta lo más fundamental en un país, la sostenibilidad y calidad de vida de su gente.

Archivado en: Pedernales
Publicación anterior

La Línea 2C del Metro de Santo Domingo

Siguiente publicación

Reduciendo calamidades

Milka Hernández

Milka Hernández

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Pedernales recibe en siete meses RD$797 millones más de lo presupuestado en inversión pública este año

27 julio, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.
Finanzas

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 junio, 2026
Actividad económica en la región fronteriza donde el crédito comercial gana mayor peso.
Finanzas

Préstamos comerciales concentran más del 50% en zona fronteriza tras despegue del turismo en Pedernales

1 mayo, 2026
“Burton Catledge, director de Launch On Demand, presentó la iniciativa del puerto espacial en Intec, destacando su impacto en empleo, turismo y desarrollo científico.”
Tecnología

Puerto espacial de Pedernales requerirá a profesionales de distintas carreras

19 marzo, 2026
Geográficamente, la región Ozama o Metropolitana encabezó la ejecución con RD$1,392.6 millones, equivalente al 31.9% del total invertido.
Finanzas

Pedernales y Santo Domingo concentran casi 40% de la inversión pública en enero

7 marzo, 2026
El aeropuerto se encuentra en fase de iniciar el asfaltado de su pista, que estaría lista para el mes de septiembre.
Turismo

Gobierno acelera construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en Pedernales

5 marzo, 2026
Siguiente publicación

Reduciendo calamidades

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551