• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La UE denuncia a China en la OMC por una disputa de patentes en la red 5G

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 February, 2022
en Mercado global
Tecnología 5G
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Europea denunció este viernes a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir el derecho de empresas de la Unión Europea a proteger el uso de sus patentes en tecnologías “clave” como las redes 3G, 4G y 5G, informó la institución en un comunicado.

En particular, Bruselas critica que Pekín “restringe intensamente” la posibilidad de que las firmas europeas puedan hacer valer en tribunales extranjeros sus derechos sobre este tipo de tecnologías cuando son utilizadas “ilegalmente” o “sin compensación adecuada” por sus rivales chinas.

El Ejecutivo comunitario pone el sector de los fabricantes de móviles como ejemplo, en el que están presentes compañías del gigante asiático como Xiaomi, Huawei u Oppo.

“Los propietarios de patentes que van a un tribunal fuera de China se enfrentan a menudo a multas significativas en China”, denuncia la Comisión Europea, que añade que esto “presiona” a las sociedades europeas para que establezcan precios por las licencias inferiores al valor del mercado.

Esta práctica, continúa Bruselas, está perjudicando “extremadamente” la innovación y la competencia en Europa y disuade a las compañías de la UE de la posibilidad de “ejercitar y hacer cumplir” derechos sobre sus patentes, que les otorgarían una “ventaja tecnológica”.

“Debemos proteger la vibrante industria de alta tecnología de la UE, un motor de innovación que asegura nuestro papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías innovadoras del futuro”, expresó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El también responsable de la cartera de Comercio reivindicó que las empresas europeas “tienen derecho a buscar justicia cuando su tecnología está siendo utilizada de manera ilegal”.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a los tribunales de China de ejercer presión sobre las firmas europeas de “alta tecnología” desde agosto de 2020 a través resoluciones que buscan evitar que estas empresas protejan sus derechos de explotación sobre sus propias tecnologías.

Los tribunales chinos, añade la institución comunitaria, también utilizan la amenaza de imponer fuertes sanciones a las compañías de la UE si recurren a tribunales extranjeros, lo que les deja en una situación de “importante desventaja” frente a sus rivales del país asiático, que son las que solicitan dichas resoluciones “para beneficiarse de una tecnología más barata o incluso de libre acceso”.

En el comunicado, Bruselas asegura que ha intentado “en varias ocasiones” llegar a un acuerdo amistoso con Pekín, pero en ausencia de una solución para unas prácticas que considera “incompatibles” con las normas de la OMC, ha decidido solicitar la apertura de consultas dentro del foro internacional.

La apertura de consultas es el primer paso en la OMC para resolver disputas y si las partes involucradas no llegan a una solución “satisfactoria” en 60 días, la UE podría pedir a la organización el establecimiento de un comité que decida sobre el asunto.

Archivado en: ChinaOMCTecnología 5GUnión Europea
Publicación anterior

Ucrania ha perdido US$280,000 millones desde 2014 por el conflicto

Siguiente publicación

COBA dice que fin de restricciones no influye en horario venta de bebidas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Apple lidera el mercado chino de smartphones al inicio de 2026, aprovechando subvenciones gubernamentales y promociones online.

Apple aumenta 23% las ventas de iPhone en China pese a caída general del mercado

Países dependiente de importaciones energéticas, la guerra podría significar un 1% menos en su crecimiento anual.

Una guerra larga en Oriente Medio golpeará el crecimiento y el comercio global en 2026

El valor de los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos descendió un 16.9% en los primeros dos meses de 2026.

Comercio entre China y EE. UU. cae casi 17 % en los dos primeros meses de 2026

Siguiente publicación
Bar, Bares, bebidas alcohólicas

COBA dice que fin de restricciones no influye en horario venta de bebidas

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539