• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Katherine Loaiza, la empresaria colombiana que vivió la bancarrota y se levantó 13 veces

RedacciónPorRedacción
21 February, 2022
en elDinero Mujer
Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La estratega de negocios Katherine Loaiza, integrante de Forbes Business Development Council y una de las empresarias más influyentes de Colombia, colabora con emprendedores de Latinoamérica para ayudarles a gestionar los fracasos y las pérdidas.

Después de crear 15 empresas, tocar el punto más oscuro con dos quiebras, superar una depresión que puso en peligro su vida y una crisis reputacional —debido a una de esas bancarrotas—, Loaiza sabe cómo salir adelante ante cualquier situación difícil.

“En primer lugar, identificar oportunidades. Cuando todo se nos cae, sentimos nuestra peor versión, que no valemos y es aquí donde la resiliencia me ha ayudado a identificar qué falta, qué necesitan nuestros clientes y qué puedo hacer”, afirma.

En lugar de quedarse viendo el punto negro de la situación, se enfoca en lo que haya, así sea pequeño, para rescatar. Y, desde ahí, desplegarlo.

“Esto me pasó con mi primera quiebra: importar y distribuir bajo un modelo de ventas que había sido exitoso, ya no era una opción. Por eso busco producir en mi país, dada la marca que la gente seguía y en la que creía”, explica.

En relación con el propósito, destaca que resulta increíble ver cómo la mayoría de las personas no saben dónde están, para dónde quieren ir, ni mucho menos por qué hacen lo que hacen.

“El emprendimiento en el que estuve inmersa solo por oportunidad (un festival de música), no funcionó porque no había un para qué detrás. Hoy en día, cuando te caes, revisa esas preguntas, pues solo así se tiene la convicción para salir adelante”, recuerda Katherine Loaiza.

Otro elemento de sus éxitos es la visión, porque siempre ha tenido claro que las cosas hay que hacerlas en grande: “Visualizo lo que quiero en su forma más grande, y luego le pongo una emoción. Con esos dos elementos tengo la fuerza para co-crear y armar el plan de acción”.

Luego se suman la pasión: trabajar en tener la energía muy equilibrada meditar, gestionar las emociones y hacer pausas importantes en el día para respirar conscientemente y hacer algo de ejercicio.

Por último, el trabajo en equipo. Buscar siempre a los mejores en cada perfil, e impulsarlos a desplegar sus talentos.

“Todo se logra en equipo, eso pasa en el fútbol y en las empresas. Aquí tengo técnicas como el DH (daily huddle): llamada corta diaria, donde nos decimos cómo nos sentimos, qué hicimos ayer y qué vamos a hacer hoy; actividades de brainstorming y también de ejecución. Eso hace que cuando estás en momento difícil o no sabes qué hacer, tu equipo te apoya y te ayuda a buscar la luz para identificar la oportunidad”, comenta.

Katherine Loaiza ha fundado 15 empresas en diferentes industrias. Su emprendimiento más importante es Go Lab Cosmetics, laboratorios de cosméticos para empresas, personajes públicos e influencers.

En 2019 se convirtió en una de las 100 personas más influyentes de Colombia. Mantiene actualmente su blog kathedice.com y es speaker EXMA. También diseña programas integrales de capacitación para equipos de ventas de alto rendimiento. Sus conferencias, consultorías y talleres están dirigidos a emprendedores y empresas, que apuestan por transformar su cultura empresarial hacia un espacio de equilibrio en la vida personal, familiar y laboral de sus equipos de trabajo.

Archivado en: Katherine Loaiza
Publicación anterior

Notifican 434 contagios de coronavirus en República Dominicana

Siguiente publicación

Trump lanza su propia red social, “Truth Social”, para competir con Twitter

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Siguiente publicación
Truth Social

Trump lanza su propia red social, "Truth Social", para competir con Twitter

Deje un comentario

Últimas noticias

Loamy Then y Manuel González, directivos de la ABA, en visita a elDinero.

Congreso Latinoamericano de Auditoría se hará en RD

11 April, 2026
La inteligencia artificial agéntica permite a las empresas automatizar tareas complejas y optimizar procesos.

La IA agéntica se consolida en las empresas frente a la IA generativa

11 April, 2026
La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

11 April, 2026
El nuevo modelo de IA de Meta se integrará en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta lanza “Muse Spark”, su nueva apuesta en inteligencia artificial

11 April, 2026
Las llamadas fraudulentas utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información sensible.

El spam telefónico evoluciona de molestia a puerta de entrada para el fraude financiero en América Latina

11 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532