• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La energía sigue empujando la inflación a niveles récord en la eurozona

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 marzo, 2022
en Mercado global
Bruselas
ELECTRICIDAD LUZ
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los precios de la energía no dieron un respiro en febrero y siguen empujando la inflación de la eurozona hasta el nivel récord del 5.8 %, siete décimas más que el dato correspondiente a enero, cuando el alza de los precios ya se situó en máximos históricos.

La estimación preliminar que la oficina de estadística comunitaria Eurostat publicó este miércoles, aunque no recoge todavía el impacto de la guerra en Ucrania, apunta efectivamente a la energía como principal factor de este incremento: su crecimiento con respecto a febrero de 2021 fue del 31.7 %, casi tres puntos más que el alza observada hace un mes.

Pero la inflación se está expandiendo también a otras categorías de productos como los alimentos frescos, cuyos precios crecieron un 6.1 % en febrero (un punto más que en enero).

Si a los alimentos se suman el alcohol y el tabaco, la inflación del pasado mes se sitúa en el 4.1 %, un porcentaje que es seis décimas superior al del mes anterior.

En niveles inferiores, pero positivos, se encuentran los bienes industriales no energéticos y los servicios, con incrementos de sus precios del 3 % y del 2.5 %, respectivamente.

Estos datos sobre la inflación de la zona euro redoblan la presión a la que se enfrenta el Banco Central Europeo (BCE) desde hace meses, puesto que el mandato del instituto emisor es conseguir una inflación en el medio plazo cercana al 2 %.

El dato de enero (del 5.1 %) ya sorprendió al organismo liderado por Christine Lagarde, como ella misma reconoció en sus últimas comparecencias en el Parlamento Europeo, aunque pidió prudencia al analizar los datos porque el aumento de los precios se debe principalmente a factores de oferta -como los precios energéticos y los problemas de suministro- y no de demanda.

“Si pusiéramos fin gradualmente a las compras de activos y subiésemos los tipos de interés ¿tendría algún efecto en los precios de la energía? No lo creo”, dijo Lagarde a principios de febrero ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Lagarde señaló que la zona euro no sufre actualmente de un “exceso de demanda” o de un “sobrecalentamiento” del mercado laboral que hiciera saltar las alarmas de una inflación persistentemente alta en el medio plazo, como sí ocurre en Estados Unidos.

Entre los socios de la moneda común se observan notables diferencias en su inflación de febrero, con Lituania (13.9 %) y Estonia (12.4 %) como únicos países que superan los dos dígitos de los doce miembros con un porcentaje superior a la media.

Por detrás se encuentran Bélgica (9.6 %), Letonia (8.9 %), Eslovaquia (8.2 %), Luxemburgo (7.8 %), España (7.5 %), Países Bajos (7.2 %), Eslovenia (7 %), Grecia (6.3 %), Italia (6.2 %) y Chipre (5.9 %).

Sin embargo, las dos grandes economías de la eurozona, Alemania y Francia, registraron en febrero una inflación por debajo del promedio (del 5.5 % y 4.1 %), respectivamente, al igual que Finlandia y Malta (4.3 %), Portugal (4.4 %), Austria (5.5 %) e Irlanda (5.7 %).

Archivado en: Eurozona
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

La inflación en la eurozona subió dos décimas en septiembre, hasta el 2.2%

1 octubre, 2025
Mercado global

Eurozona amplia en febrero su superávit comercial en un 10.6%, hasta los 24,000 millones

23 abril, 2025
En la UE, la energía bajó un 3.1% mensual, permanecieron sin cambios para los bienes intermedios, y subieron un 0.2% para los bienes de consumo perecederos, y un 0.3% para los de capital y los de consumo no perecederos.
Mercado global

FMI baja dos décimas el crecimiento en la eurozona, al 0.8%, por la tensión comercial

22 abril, 2025
Zona euro. Fuente externa.
Mercado global

El PIB de la eurozona creció un 0.1% en el cuarto trimestre de 2024

16 febrero, 2025
El Banco Central Europeo ha advertido de que las fricciones en el comercio global podrían lastrar el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones.- Fuente externa.
Mercado global

Eurogrupo analiza el impacto de las primeras decisiones de Trump en economía europea

14 febrero, 2025
Según la consulta del BCE, los bancos de la eurozona reportaron un nuevo endurecimiento neto (7%) de sus criterios de concesión de préstamos o líneas de crédito a las empresas durante el cuarto trimestre de 2024.- Fuente externa.
Mercado global

Bancos de la eurozona endurecen el acceso al crédito de las empresas y hogares

28 enero, 2025
Siguiente publicación
Bandera de China

China rechaza sumarse a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553