Avon presentó la plataforma “Grandiosa Mujer Avon”, un espacio digital gratuito diseñado para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres de República Dominicana, México y Centroamérica, quienes podrán fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia financiera, tecnológica y emocional, que les ayudará a romper las barreras para obtener su independencia económica.
La plataforma se realizó de la mano con Mexfam AC de México, organización que contribuye a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.
La necesidad de realizar este tipo de acciones surge con la intención de disminuir la desigualdad de oportunidades, impulsando la participación laboral femenina en el país y contribuyendo también a erradicar la violencia económica, de la cual son víctimas miles de mujeres en México, Centroamérica y República Dominicana.
Avon realizó la encuesta “Obstáculos y barreras que tienen las mujeres en el momento de emprender un proyecto o negocio”, donde alrededor de 1,500 emprendedoras y no emprendedoras fueron encuestadas durante febrero, en edades entre 25 y 55 años, en 11 países diferentes: México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según la encuesta, en El Salvador y República Dominicana también puede ser adicional o reemplazo, aunque prefieren más el freelance. En Guatemala las mujeres se destacan por un mayor interés en cualquier tipo de trabajo independiente (de manera exclusiva o como complemento). En Panamá y Perú se destacan por más interés en un negocio propio.
En República Dominicana, el 44% de las emprendedoras encuestadas pertenecen a la clase media y el 48% corresponden a la clase media y media baja.
Dentro del top 3 de las razones de tener un trabajo independiente está: lograr encontrar el balance entre la vida laboral y la vida personal 56%; tener un ingreso estable, aunque no sea tan alto 41% y desarrollar un equipo de trabajo comprometido y feliz 36%.
En República Dominicana los principales sectores en los que se emprenden son:venta a través de redes sociales e internet 71% (Venta al por menor 32% y gastronomía y ocio 13%); venta directa y por catálogo 25% y tienen un local y comercio 18%.
Los obstáculos que enfrentan las mujeres de República Dominicana, al momento de emprender un negocio son: miedo el fracaso (50%), falta de dinero (50%) y la falta de apoyo de mis amigos y familiares (26%)
El objetivo de encuestar a las mujeres en estos 11 de países fue entender cuáles son los obstáculos que tienen al momento de emprender un proyecto o negocio, en donde se destacan los siguientes hallazgos:
– 1 de cada 3 emprendedoras combina su trabajo independiente con un empleo fijo.
– 1 de cada 3 mujeres emprendedoras debió enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.
– 1 de cada 3 emprendedoras es el principal sostén del hogar, y el mismo número aporta en igual medida que sus parejas.
– El 48% de las emprendedoras comenzaron su trabajo independiente durante la pandemia.
– El 77% piensa en el emprendimiento más como complemento que como reemplazo de un empleo fijo.
“En Avon, continuamos haciendo historia, promoviendo la superación y fuerza de millones de mujeres en el mundo que luchan por hacer de este mundo un lugar más justo para todos. Con este propósito realizamos estas iniciativas para promover y apoyar a las mujeres que cuentan con su negocio propio o desean emprender”, comentó Walter Tapia, gerente general Avon para Centroamérica y República Dominicana.
Por su parte, Jessica Carranza, directora general de Mexfam, explicó que en la plataforma “Grandiosa Mujer Avon” se podrá acceder a talleres multimedia con una duración aproximada de 25 minutos y al finalizar cada uno, se realiza una evaluación para posteriormente obtener un certificado brindado por Avon.”
Los talleres disponibles son:
– Mujeres Empoderadas
– Logra tu independencia económica
– Finanzas personales
– Amor propio y vida en armonía
– Digitalización de tu negocio
Avon México, Centroamérica, República Dominicana y Mexfam entienden que el cambio de la sociedad depende de un trabajo colaborativo, por lo cual se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, generando una contribución por y para las mujeres.