• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Activos del Banco Popular totalizaron RD$606,918 millones en 2021

Durante su asamblea, aprobaron un bono verde para ayudar a financiar la transición ecológica en el país

RedacciónPorRedacción
20 March, 2022
en Banca
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular, Marino D. Espinal, informó a los accionistas que el Popular cuenta con los indicadores de cartera más sanos de la banca dominicana. Desde el punto de vista cuantitativo, indicó que los activos totales del banco finalizaron el año 2021 en RD$606,918 millones, mostrando un crecimiento de 9% sobre el ejercicio anterior.

La cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9% más. Este crecimiento se logró manteniendo la calidad de la cartera, que concluyó con un índice de cartera vencida de 0.70% sobre la cartera bruta y una cobertura de provisiones de 436%.

El total de depósitos captados finalizó el año pasado con un balance de RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de 9%; en tanto, el margen financiero neto en el año 2021 se situó en RD$30,462 millones.

Estos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de 16.71%, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, presentando un sobrante de capital de RD$28,904 millones que permitiría a la entidad crecer en aproximadamente RD$289,000 millones en activos.

Por su parte, las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17,381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3,796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13,585 millones, mostrando un aumento de RD$4,018 millones.

Resultados cualitativos

Marino D. Espinal destacó como logros cualitativos la ratificación de las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller-Rate, que otorgaron calificaciones de solvencia al Banco Popular Dominicano de AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.

Igualmente, reseñó los reconocimientos de importantes publicaciones especializadas, así como los cinco premios nacionales e internacionales a la campaña de publicidad institucional “El lado positivo”.

En línea con su visión sostenible, el Banco Popular revalidó su certificación internacional como organización carbono neutral, manteniéndose como la única entidad financiera del país que obtiene dos veces este aval.

Asamblea General Extraordinaria

El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, donde informó sobre el excelente desempeño obtenido en 2021, un periodo en el cual contribuyó con la reactivación económica de los sectores productivos, mantuvo el ritmo de crecimiento y la calidad de sus activos, logró elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia, y consolidó su liderazgo digital en la modernización de los servicios financieros en el país.

Entre las principales decisiones tomadas al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, los accionistas aprobaron la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública, por un monto de RD$2,500 millones, cuyos fondos se utilizarán para continuar apoyando a la República Dominicana en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono, financiando nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia, principalmente.

Asimismo, los asambleístas aprobaron incrementar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$50,000 millones.

Inmediatamente concluida la celebración de la Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, el nuevo Consejo de Administración del Banco Popular agotó su primera reunión, en virtud de lo estipulado en el artículo 37 de los estatutos sociales, en donde se designó a Manuel Grullón Hernández como vicepresidente del Consejo de Administración y Alex Pimentel M. como suplente del secretario del Consejo de Administración.

Asamblea general ordinaria anual

En la sesión como asamblea ordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los accionistas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron y aprobaron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que detallan la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe del comisario de cuentas.

Los asambleístas ratificaron a Marino D. Espinal como presidente y a Adriano Bordas y Pedro G. Brache Álvarez como miembros, conformando el Grupo II, por un periodo de tres años.

En adición, se nombró como nuevo miembro de este Consejo de Administración, por un período de un año, Rafael A. del Toro G., y se ratificó la designación como miembro de Cynthia T. Vega.

La asamblea tomó conocimiento del cambio en sus funciones de los señores consejeros A. Alejandro Santelises, Manuel E. Jiménez F. y Enrique M. Illueca, que pasarán a ejercer nuevas funciones para la organización.

En concreto, Santelises y Jiménez F. pasarán a presidir el Consejo de Administración de una nueva entidad de intermediación financiera del Grupo Popular, en calidad de presidente y vicepresidente de dicho consejo, respectivamente, continuando como miembros del Consejo de Administración de la casa matriz, Grupo Popular.

Adicionalmente, Illueca formará parte de la Junta Directiva de Popular Bank Ltd, filial bancaria del Grupo Popular radicada en la República de Panamá.

Los accionistas designaron como firma auditora externa a KPMG Dominicana, aprobaron los objetivos anuales del banco y conocieron el presupuesto para el año corriente 2022.

De igual forma, se informaron sobre el Informe de Gestión Integral de Riesgos y el Informe Anual sobre el cumplimiento y ejecución del Sistema para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, según lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos.

Educación financiera y liderazgo digital

Del mismo modo, informó que continuó el desarrollo de programas de capacitación para el aumento de la competitividad y desarrollo de las pymes con la séptima edición del Foro Empresarial Impulsa y la introducción al mercado de la Academia de Finanzas con Propósito, con contenido educativo de finanzas personales, familiares y empresariales, creada para extender la educación e inclusión financiera en toda la población.

Durante el pasado año, el banco continuó ampliando su liderazgo digital con la App Popular que supera el millón de afiliados y los 200 millones de transacciones efectuadas a través de sus canales digitales y electrónicos, lo que representa un 86% de las operaciones manejadas por la institución.

Al respecto de las 32 nuevas soluciones digitales lanzadas el año pasado en la App Popular, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, en la carta dirigida a los accionistas subrayó que “mantenemos nuestro liderazgo digital, implementando nuevas tecnologías para la modernización de los servicios financieros, ofreciendo soluciones que amplían nuestro portafolio de productos y elevando la eficiencia de los procesos que generan más valor a los clientes”.

Archivado en: AsambleaBanco Popular
Publicación anterior

Los precios del petróleo dispararon un 124 % los beneficios de Aramco en 2021

Siguiente publicación

Banco Caribe y Conadis impulsarán inclusión financiera y laboral de personas con discapacidad

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los accionistas aprobaron el incremento del capital social autorizado de la entidad desde RD$75,000 millones hasta RD$85,000 millones.

Banco Popular cierra 2025 con activos de RD$929,748 millones y crecimiento interanual de 9.4%

La charla “Finanzas con propósito” será impartida por Pamela Pichado, coach y asesora financiera.

Banco Popular impulsa la educación financiera de niños y jóvenes en la Semana Económica y Financiera 2026

Escena de la campaña “La economía de la bondad”, a través de la cual el Banco Popular reafirma su visión de una banca responsable.

Banco Popular presenta campaña institucional “La economía de la bondad”

Marisol Muñoz, gerente de División Banca Privada, ganó el Premio a la Excelencia “Alejandro E. Grullón E.”; Wilson Santana, gerente de División Configuración y Parámetros, obtuvo el Premio a la Eficiencia “Pedro A. Rodríguez”; y Sebastián Pichardo, gerente de División Mercadeo Analítico y Operativo, recibió el Premio Valores “Manuel A. Grullón”.

Banco Popular reconoce el liderazgo y compromiso de su talento gerencial

Sergio Solari, Miguel A. Rodríguez T., Francisco Ramírez, Archie López, Juan Lehoux, Eugene A. Rault Grullón, Juan Manuel Martín de Oliva y Daniel Garay.

Banco Popular presenta serie sobre educación financiera “Decisiones que cuentan”

La meta de Toke es integrar millones de personas en el sistema financiero.

Banco Popular lanza Toke, infraestructura de pagos que transformará la inclusión financiera

Siguiente publicación
Osvaldo Canario y Francesca Luna rubrican acuerdo entre Banco Caribe y Conadis.

Banco Caribe y Conadis impulsarán inclusión financiera y laboral de personas con discapacidad

Deje un comentario

Últimas noticias

La filtración reveló cerca de 500,000 líneas de código y posibles detalles de futuros modelos como “Capybara”.

La tecnológica de IA Anthropic sufre una nueva filtración de datos internos

3 April, 2026
El análisis incluyó modelos como ChatGPT, que mostraron una tendencia a validar las decisiones de los usuarios en conflictos personales.

Estudio alerta que la IA tiende a dar respuestas complacientes en dilemas personales

3 April, 2026
Entre 2023 y 2025 las exportaciones de esta fruta generaron alrededor de US$300 millones a la economía.

Cada dominicano consume alrededor de 102 libras de aguacates por año

3 April, 2026
En el primer trimestre del año, los títulos de la empresa han caído un 24.06%, y se cotizan a US$370.17 por acción.

Microsoft cae 24 % en bolsa en su peor trimestre desde 2008

3 April, 2026

La infraestructura invisible 7/10

3 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531