• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Bancos múltiples dominicanos adeudan RD$108,964 millones al Banco Central

Según la Superintendencia de Bancos, los activos de estas entidades de intermediación financiera crecen un 13.2%, mientras que los pasivos lo hicieron en un 12.6% en el último año

Jairon SeverinoPorJairon Severino
25 marzo, 2022
en Banca
Santo Domingo
Banco Central. | Lésther Álvarez.

Banco Central. | Lésther Álvarez.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El valor de los activos de la banca múltiple aumentó en RD$274,808 millones, un 13.2%, entre febrero de 2021 e igual mes de 2022, al pasar de dos billones RD$76,658.9 millones a dos billones RD$351,466.9 millones. Los pasivos, de su lado, pasaron de RD$1,873,572 millones a RD$2,109,291.3 millones, equivalente a un crecimiento neto de RD$235,718.4 millones, un 12.6%.

Los pasivos de la banca están compuestos, principalmente, por las captaciones del público, es decir, los ahorros a través de los diferentes instrumentos que usa el sistema financiero para captar recursos frescos que luego habrán de ser colocados a los diferentes sectores productivos.

Los depósitos, en lo que compete a febrero de este año, equivalen al 73.1% de los pasivos de la banca múltiple, es decir, RD$1,541,133.6 millones (incluye los intereses por pagar), de un total de RD$2,109,291.3 millones. En igual mes de 2021, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), la ponderación de las captaciones era de un 67% o RD$1,255,619.4 millones, lo que indica que los depósitos, respecto al total de pasivos, ganaron seis puntos durante el último año.

Fuentes de ingresos

¿Qué otras fuentes utilizan los bancos para garantizar liquidez en sus operaciones? Además de los depósitos del público y los certificados a plazo, así como la emisión de deuda, las entidades de intermediación financiera acuden al Banco Central a través del mecanismo de facilidades permanentes, cuya tasa fue fijada en 5.50% anual en la última reunión de política monetaria.

De acuerdo con datos cortados a febrero de este año, los bancos múltiples adeudan al Banco Central un total de RD$108,964.9 millones por concepto de fondos tomados a manera de préstamos, lo que significa un aumento neto de RD$25,967.6 millones, para un aumento relativo de un 31.3% respeto a los RD$82,997.3 millones de febrero de 2021.

El Banco de Reservas, con RD$31,147.6 millones (28.6%) tiene la mayor ponderación en este renglón, seguido del BHD León con RD$28,425.6 millones (26.1%). En tercer lugar está el Popular con una deuda ascendente a RD$18,060.3 millones, equivalente a un 16.6%, luego está el Santa Cruz, cuyo monto llega a RD$10,993 millones, para un 10.1%. Los únicos bancos que no han tomado fondos prestados del Banco Central son Bellbank y Activo.

De manera general, los bancos múltiples aumentaron en RD$60,674.1 millones los fondos tomados como prestamos, al pasar de RD$108,134.7 millones a RD$168,808.8 millones en el período analizado, lo que significa un 56.1%.

Los bancos múltiples, como cualquier otra entidad autorizada por la autoridad monetaria y financiera, acceden a fondos de manera regular para viabilizar sus operaciones cotidianas, especialmente para suplir alguna necesidad de liquidez. Los bancos se prestan entre sí y también buscan el apoyo de sus pares en el exterior.

En lo que compete a los bancos nacionales, las entidades han tomado fondos a préstamos por valor de RD$1,730 millones, una diferencia muy pronunciada cuando se compara con los RD$10.3 millones que había en febrero del año pasado.

Lo mismo sucede con el financiamiento externo. Las estadísticas de la SB establecen que en febrero de 2021 debían el equivalente a RD$18,738.5 millones, pero ahora cerró igual mes de este año en RD$52,521.4 millones, lo que significa un aumento neto de RD$33,782.9 millones, es decir, un incremento relativo equivalente a un 180.3%.

Los intereses por pagar fruto de estas operaciones financieras suben conforme lo hace el capital tomado a modo de préstamos. De RD$1,288.1 millones pasó a RD$1,426.7 millones en este período.

Los depósitos a plazo, que ocupan un importante lugar en los pasivos de la banca, pasaron de RD$236,298.1 millones a RD$318,496.4 millones, un aumento neto de RD$82,198.3 millones, lo que significa un 34.8%.

Los intereses por pagar (de los bancos hacia los clientes) también han experimentado un aumento significativo el último año producto de una mayor captación de ahorros. De RD$415.9 millones, según el cierre de febrero de 2021, pasaron a RD$1,288.1 millones en igual mes de este año.

Fondos disponibles

En lo que compete a los depósitos a la vista, que son aquellos fondos que mantiene el cliente en una cuenta corriente y por lo tanto puede acceder en cualquier momento para fines de pago o retiro, pasaron de RD$308,600.7 millones a RD$318,496.4 millones, un crecimiento de RD$81,075.2 millones, para un 26.3%.

Estos fondos, sobre los cuales los clientes pueden girar en cualquier momento, deben estar disponibles para los requerimientos de sus propietarios, pues financian operaciones.

Archivado en: banco CentralBancos Múltiplesmecanismo de facilidades permanentesPolítica Monetaria
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Héctor Valdez Albizu presidió la ceremonia de reconocimiento al personal.
Actividades

Banco Central entrega reconocimiento a personal por tiempo de servicio a la institución

9 octubre, 2026
Opiniones

El seguro del Banco Central

8 octubre, 2026
Sede del Banco Central de la República Dominicana.
Finanzas

Banco Central recibirá RD$44,555 millones en 2027 para su recapitalización

4 octubre, 2026
Finanzas

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.25% a 5.50% anual

30 septiembre, 2026
A Félix Sánchez se le entregó una placa de reconocimiento a su trayectoria deportiva y una moneda conmemorativa del 70 aniversario del BCRD.
Actividades

Banco Central dedica sus #JI2026 al bicampeón olímpico Félix Sánchez

21 septiembre, 2026
Las remesas recibidas superan el umbral de US$1,000 millones por sexta vez en lo que va de 2026.
Finanzas

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$8,432.7 millones en enero-agosto de 2026

17 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Crecimiento América Latina

La ONU rebaja sus perspectivas de crecimiento en América Latina debido a la guerra

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553