• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cooperativas del tamaño de bancos no son reguladas

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
17 January, 2016
en Finanzas
Al cierre de 2017 el Banco Central estimó los activos de las cooperativas en RD$117,000 millones. | Gabriel Alcántara.

Al cierre de 2017 el Banco Central estimó los activos de las cooperativas en RD$117,000 millones. | Gabriel Alcántara.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector cooperativo nacional ha contribuido durante décadas con el desarrollo socioeconómico del país, por medio de la creación de una cultura de ahorro entre trabajadores formales e informales de empresas, instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sociales urbanas y rurales.

Ese crecimiento se ha logrado a pesar de que no existen niveles efectivos de regulación sobre la operatividad de esas entidades de economía solidaria, ya que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) no tiene un seguimiento efectivo de esas organizaciones.

Muchas cooperativas de servicios múltiples en República Dominicana han crecido tanto que hasta superan en activos a grandes bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos, entidades que sí son estrictamente reguladas por la Superintendencia de Bancos.

Esa es la razón por la que, incluso, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó al país a finales del año pasado llamó la atención de las autoridades monetarias sobre la necesidad de aplicar regulaciones a las entidades no sectorizadas que ofrecen servicios financieros como si fueran bancos, pero sin supervisión.

Más grandes que bancos
Los activos de las cooperativas en su conjunto superan los RD$60,000 millones, con algunas que en forma individual son más grandes que los 18 bancos de ahorro y crédito del país, o que las 16 corporaciones de crédito en operación juntas, entidades que también son reguladas.

En ese aspecto se destacan algunos ejemplos: la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) es la más grande de ese sector, con activos que al 31 de diciembre de 2014 rondan los RD$20,110 millones. Esa cantidad en activos hace que esa cooperativa sea más grande que 10 de los 17 bancos múltiples en el sistema financiero nacional. Sin embargo, Coopnama como cooperativa no tiene regulación de sus operaciones más que la supervisión parcial del Idecoop.

Lo mismo pasa con la Cooperativa San José, cuyos activos a diciembre de 2014 se ubican en RD$7,969.4 millones, con lo que, para esa época ya era más grande que cuatro de los 17 bancos múltiples y que siete de las 10 asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), sin contar su tamaño superior a cada una de las entidades de ahorro y crédito del sistema financiero.

Los datos más recientes sobre las cooperativas que guardan una disciplina fiscal y operativa efectiva están contenidos en la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), pero datan de diciembre de 2014, ya que solamente la Cooperativa Vega Real ha publicado sus estados financieros hasta finales de 2015.

Otras cooperativas, que no están entre las 15 afiliadas a la AIRAC adolecen de fallas operativas tales como atrasos de hasta seis años en la publicación de sus estados financieros.
La web institucional del Idecoop: www.idecoop.gov.do no ofrece información sobre la cantidad de cooperativas en el país, por lo que no se conoce cuántas entidades de ese sector operan actualmente, además de que tampoco publica los estados financieros de esas organizaciones.

Ley 183-02 Monetaria y Financiera
En República Dominicana hay 17 bancos de servicios múltiples, entre los que muchos son más pequeños que determinadas cooperativas, pero deben cumplir con las regulaciones que establece la Ley 183-02 que rige el sistema monetario y financiero.

Bajo las regulaciones de esa ley también están las 10 asociaciones de ahorros y préstamos que funcionan en la capital y otros puntos del país, mientras que sin regulación están las cooperativas, entre las que más de 10 superan en tamaño a la mayoría de esas entidades mutualistas bajo regulación.

Asimismo, los 18 bancos de ahorro y crédito y 16 corporaciones de crédito autorizados a operar también deben rendir sus informes financieros cada mes al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos por disposición regulatoria de la Ley 183-02, a pesar de que sus activos son mucho más bajos que los de la mayoría de cooperativas nacionales.

Archivado en: AIRACbanco CentralCooperativa San JoséCooperativasCoopnamaCrédito CooperativoFondo Monetario InternacionalMonetaria y FinancieramutualistasRegulaciónServicios múltiplessuperintendencia de bancos
Publicación anterior

Banco Popular es el que más préstamos concede al turismo

Siguiente publicación

Comunicaciones deja sentir su influencia en la economía

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

El BCRD comunicó que suspensión del servicio debido a que la Corporación Swift estará realizando su habitual ejercicio mundial de continuidad de negocio en su plataforma.

Banco Central informa servicio de Pagos al Instante estará fuera de servicio este sábado

La normativa, emitida el 23 de marzo de 2026, incorpora el principio de “derecho al olvido” en el ámbito financiero dominicano.

SB pone en vigor normativa que limita a cuatro años la visibilidad de deudas en perfil crediticio

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central celebró el II Foro de Pagos Instantáneos

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

Cooperativas Airac superan los RD$196 mil millones en activos

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

SB ordena devolución de RD$33.2 millones a usuarios en primer trimestre

Siguiente publicación
La telefonía móvil generó en promedio un tráfico saliente y entrante de 422 minutos a septiembre del 2014 y de 380 minutos a septiembre del 2015.

Comunicaciones deja sentir su influencia en la economía

Deje un comentario

Últimas noticias

Autoridades Comerciales de la Embajada de Guatemala junto a Ezequiel Lorenzo, Gerente País

Empresa guatemalteca generará unos 500 empleos directos e indirectos en RD

12 May, 2026
El funcionario participó en la Mesa Redonda Ministerial Latinoamericana del Congreso Mundial de Zonas Francas.

Sanz Lovatón impulsa en Panamá atracción de inversiones de mayor calidad para zonas francas

12 May, 2026
El mercado petrolero sigue presionado por la guerra en Oriente Medio y el cierre del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas sube 4.19% y supera los US$102 por tensión en Oriente Medio

12 May, 2026
Richard Medina, economista, afirmó que la estabilidad cambiaria del país se sostiene por el buen desempeño de las divisas y las reservas internacionales.

Reservas y remesas contienen presión sobre el dólar en RD

12 May, 2026
El estudio examina la crisis silenciosa de la mortalidad materna en el país durante los últimos seis años.

“Madres Invisibles”: investigación revela persistencia de la crisis de mortalidad materna en RD

12 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536