• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEIH: Gran evasión de empresarios desestabiliza la Seguridad Social

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 July, 2013
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre una gran evasión en el sistema de seguridad social que profundiza el déficit actuarial y pone en jaque el Seguro Familiar de Salud.
El presidente de la entidad, Víctor Castro, sostuvo que esa situación financiera es creada por cierto segmento del empresariado a través de los subvaluación de las nóminas reportadas a la Tesorería de la Seguridad Social.
A juicio del dirigente empresarial, existe similitud entre este fenómeno y el déficit que arrastra el sistema eléctrico producto del impago y del robo de energía que acogota las finanzas de las empresas distribuidoras.
“Un sector empresarial inescrupuloso, incluyendo zonas francas, está creando un daño muy grave, pone en juego la salud de los trabajadores e impide el aumento de la cápita, con lo cual provoca un efecto dominó en las finanzas de los agentes del sector”, manifestó Castro.
Indicó que es en ese contexto que las clínicas privadas han amenazado con paralizar los servicios a los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud, pero indicó que una parte de ese sector también altera costos –con indicaciones médicas abultadas- socavando las finanzas del sistema.
El presidente de la AEIH dijo que el sistema de seguridad social en general opera un modelo de expoliación de una minoría empresarial evadiendo el pago a la Tesorería de la Seguridad Social y de unos agentes, como las administradoras de fondos de pensiones, ganando dinero a mansalva.
“No puede ser legítimo ni admisible que tengamos unas AFP con retornos promedios anuales cercanos al 60%, recuperando en los últimos seis años 8 veces las pérdidas de sus primeros cuatro años de operaciones, mientras los fondos de pensiones de los trabajadores acusan un bajo rendimiento real”, apuntó.
Planteó que 12 años después se impone una revisión crítica y a profunidad de la Ley 87-01, que creó el sistema de seguridad, y se preguntó qué ha hecho la comisión especial creada por la Presidencia de la República cuyo objetivo es fortalecer la acción coordinada de las entidades estatales, para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud y de las pensiones.##

Archivado en: AEIHdesestabilizaempresariosEvasiónSeguridad SocialSeguro Familiar de SaludVíctor Castro
Publicación anterior

Senado dominicano apoya a Taiwán como observador de la OACI

Siguiente publicación

Asociación de Bancos respalda eliminación del 1% a activos financieros

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Encuentro con economistas y directores de medios donde se detallan las acciones para fortalecer la estabilidad económica del país.

Sectores productivos y sociales valoran medidas propuestas y apertura al diálogo tras encuentro con el ministro Magín Díaz

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, detalla propuesta de actualización de la Ley 87-01.

Cotizantes a seguridad social podrían convertir ahorros en cotizaciones para una pensión anticipada

La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

Aura Celeste Fernández afirmó que el país necesita una reforma profunda del sistema previsional.

CNSS conmemora 25 años de la Ley 87-01 con llamado a reformar la seguridad social

Empresarios se comprometen con Abinader a mitigar efectos de crisis internacional y garantizar abastecimiento de canasta familiar

Juan Manuel Sontag.

El problema es el maíz

Siguiente publicación

Asociación de Bancos respalda eliminación del 1% a activos financieros

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541