• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Confianza del sector industrial crece ligeramente

Jairon SeverinoPorJairon Severino
31 July, 2013
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La confianza en cuanto a la producción y ventas de las empresas industrial se incrementó ligeramente en el segundo trimestre del presente ano al pasar de 48.9 a 51.0, según revela la octava Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada y aplicada por la Asociación de Industrias (AIRD).
En cambio, el Índice de Clima Empresarial tuvo un ligero descenso al pasar de 50.9 en el primer trimestre a 50.3 en el segundo trimestre del presente ano, evidenciando la necesidad de mantenerse alerta en cuanto al rumbo de la economía nacional e internacional.
Al hablar en la presentación de los resultados, la presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, explicó que la exposición de estos indicadores de la industria pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector.
Bonetti consideró que “es un buen momento para, fundados en este optimismo relativo, sigamos trabajando juntos, el sector privado y el Gobierno, en la Mesa del Diálogo para que estos índices se consoliden positivamente, conscientes de que son un importante reflejo de nuestras realidades en la industria, seguros de que puede ser cada vez mejor”.
La encuesta reveló como las más relevantes restricciones que afectaron la producción industrial en el segundo trimestre del presente año fueron, por orden de importancia: 1) Costos y suministros de energía eléctrica. 2) Bajo nivel de actividad económica, 3) Carga tributaria, 4) Poder adquisitivo de los consumidores.
“El primero de estos elementos, costos y suministros de energía eléctrica, se sigue manteniendo como la principal preocupación de los industriales dominicanos en cuanto a restricciones se refiere a lo largo de las últimas encuestas”, expresó Bonetti.
Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.
En cuanto al comercio exterior, el 28.8% de las empresas que respondieron la encuesta no exportaron. Un 34.6% tuvo un volumen de exportación muy bajo, al dedicar a esto tan sólo del 1 al 20% de su producción. Mientras un 36.6% de las industrias exportaron más del 20% de su producción.
El resultado en cuanto a las expectativas de crecimiento del empleo fue positivo, ubicándose en 3.8 para el segundo trimestre de 2013. En las encuestas anteriores, los saldos de opinión de las expectativas para el primer trimestre de 2013 fueron de -4.3.
En lo relativo al aumento salarial (excluyendo salario mínimo), el 60% de las empresas respondió que realizaría un aumento de salario para el próximo trimestre; en contraste, el 17% de las empresas encuestadas dijo que no realizaría aumento salarial y un 23% no tenia definido realizar aumento salarial.
En promedio, las empresas grandes, afirmaron que incrementarían salarios en alrededor de un 13%; las medianas empresas, alrededor de un 12%; las pequeñas empresas, alrededor de un 14% y las microempresas afirmaron que incrementarían en, aproximadamente, 11%.
Bonetti destacó, como aspecto positivo, el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 61.5% respondió que había realizado alguna inversión productiva y que principalmente lo hizo en Maquinaria y Planta y/o Equipo con un 26.9%, Equipos de Transporte 19.2% y Tecnología 21.2%.
El 54% de las empresas considera que las tasas de interés permanecerán iguales para el próximo trimestre; el 17% considera que van a disminuir y un 29% opina que van a incrementarse.
“En conclusión, al analizar esta Encuesta de Coyuntura Industrial, notamos que sus resultados siguen siendo favorables respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2013); debemos tomar nota sobre los costos de la energía eléctrica, que hoy en día siguen siendo el factor que más está afectando al incremento de la producción”, dijo Bonetti.

Archivado en: AIRDaumento salarialClima Empresarialcostos y suministros de energíaCoyuntura EmpresarialEncuestaÍndice de confianza industrialLigia Bonetti
Publicación anterior

Diversificación de la matriz energética: ¿A quién le toca?

Siguiente publicación

Seaboard y comunicadores en jornada por la foresta en Villa González

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

Julio Virgilio Brache destaca que diálogo entre el sector público y privado ha sido determinante en momentos críticos anteriores.

AIRD urge “burocracia cero” para blindar precios ante crisis en Medio Oriente

Empresas continúan incrementando inversiones en maquinaria y capacidad instalada.

AIRD informa que la actividad manufacturera se ubica en 60.7 en marzo

Siguiente publicación

Seaboard y comunicadores en jornada por la foresta en Villa González

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539