• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Bruselas insta a los países UE a adaptar el marco fiscal a la crisis actual

Europa PressPorEuropa Press
28 junio, 2022
en Mercado global
Bruselas
Euros, euro, dinero, monedas

Euros. | Rico Lob, Pixabay.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros adaptar el marco fiscal y adecuarlo a un contexto de crisis, según se desprende del informe anual sobre fiscalidad 2022.

El estudio advierte de que tanto la invasión rusa de Ucrania como la pandemia están poniendo a prueba las economías europeas y pone en valor las medidas que se han ejecutado para afrontar estas crisis, como la reducción temporal de los impuestos sobre la energía y el apoyo a los hogares más vulnerables.

En este sentido, el informe pone sobre la mesa que la composición de los ingresos fiscales en la UE se ha mantenido estable en las últimas dos décadas y cuestiona si es funcional para “hacer frente a los desafíos que plantean el envejecimiento de la población, la digitalización, la globalización y el cambio climático”.

En sus conclusiones, el texto defiende que se establezca una fiscalidad justa para mejorar la inversión con una composición favorable para el crecimiento de las finanzas públicas y lo justifica señalando que la economía europea se ha adentrado en una fase más débil de lo esperado por la inflación, los riesgos en la cadena de suministro, la crisis energética y las sanciones vinculadas a la guerra de Ucrania.

“La UE necesita un marco fiscal justo, eficiente y estable que satisfaga las necesidades de financiación pública y cree un ambiente propicio para un crecimiento justo y sostenible con altos niveles de inversión”, dice el informe.

En el documento, el Ejecutivo comunitario ha evidenciado que los ingresos fiscales de los países de la UE han disminuido en 2021 por primera vez desde 2009. En paralelo, el gasto público escaló del 46.5% de 2019 al 53% en 2020 a nivel europeo por la crisis del covid-19.

El estudio indica que los sistemas tributarios deben alinearse con las condiciones “sociales, económicas, demográficas y medio ambientales actuales” y deben estar preparados para los desarrollos de los próximos 20 o 30 años.

Como principales tendencias de cara al futuro, apunta al envejecimiento de la sociedad y del mercado laboral, los cambios climáticos, la digitalización y la globalización.

En este sentido, el texto analiza que la combinación fiscal actual en los países de la UE depende en “gran medida de impuestos laborales”, como las contribuciones sociales, que representan más del 50% del total de ingresos en la UE.

Además, los impuestos al consumo, principalmente el IVA (con más del 15% del total ingresos), constituyen el segundo componente más importante mientras que “otras” bases imponibles contribuyen”relativamente poco”.

El texto incide en el impacto económico de la pandemia, que ha requerido de acciones rápidas “incluidas medidas fiscales a nivel nacional y de la UE” como suspender temporalmente los aranceles aduaneros a nivel europeo o medidas tributarias para empresas a nivel nacional y aboga por normas fiscales que favorezcan la investigación, el desarrollo y la innovación.

“Mejorar la capacidad de los impuestos para recaudar ingresos y luchar contra la evasión y la elusión puede resultar crucial en el contexto actual y los próximos años”, resalta el informe.

Archivado en: BruselasMarco fiscalUnión Europea
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas, Betty Soto, calificó el proyecto como una iniciativa con capacidad transformadora para la infraestructura energética.
Finanzas

UE destina US$3.3 millones a proyecto de Distritos de Frío en República Dominicana y el Caribe

29 diciembre, 2025
La ministra presentó datos concretos que ilustran el compromiso del país en el combate contra este flagelo.
Noticias

Faride destaca en Bruselas el compromiso de RD en la lucha contra el tráfico de migrantes

11 diciembre, 2025
Según el estudio, el sector agropecuario del Mercosur será el mayor beneficiario del acuerdo gracias a que los cuatro países ya son importantes exportadores de alimentos.
Mercado global

Planas: Acuerdo con Mercosur ofrece estabilidad en un momento de “desarreglo de aranceles”

28 noviembre, 2025
Así lo expuso el nuevo embajador de la UE en el país, el diplomático español Raúl Fuentes Milani.
Comercio

Unión Europea reafirma su papel como inversor estratégico en República Dominicana

26 noviembre, 2025
El evento contó con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel; y los directores de las principales entidades del sector transporte y movilidad: Milton Morrison (Intrant), Rafael Santos (Opret), Jhael Isa (Fitramy el general Pascual Cruz (Digesett).
Noticias

Gobierno dominicano, Unión Europea y Francia presentan nuevo programa de movilidad urbana sostenible

30 julio, 2025
Trump recibió a Von der Leyen en el marco de un viaje personal de cuatro días a Escocia.
Mercado global

Donald Trump anuncia acuerdo con UE que incluye aranceles 15% y compras energía y defensa a EE.UU.

28 julio, 2025
Siguiente publicación
México y España

México y España coinciden en potenciar relaciones ante el cambio global

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553