Tras arribar a su primer año de servicio, el programa Despacho 24 horas (D24H) de la Dirección General de Adunas (DGA) registró 30,000 contenedores procesados, reduciendo el tiempo de intercambio que tardaba de tres y siete días a menos de uno, según la institución.
En los 12 meses, la cantidad representa una salida diaria de 80 a 100 contenedores liberados y gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales cerca de 2,720 fueron conformados por pequeñas y medianas empresas (pymes), equivalente al 68%.
El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, expresó que el trabajo del sector público, privado han sido claves para el desempeño del programa, especialmente, las áreas de comercio, zona franca y pymes. Además, indicó que las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arribaron a un 90%, mientras que las tardías se redujeron en un 23% en general.
La DGA para reconocer a las empresas con mejor desempeño, lanzó una premiación con tres renglones: Reducción de Costos, Procesos Anticipados y Eficiencia en VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Asimismo, de un Premios Especial a la Excelencia, que recayó sobre la empresa de zona franca, Gildan, la más eficiente en sus tiempos de despacho en 24 horas y expedientes presentados con antelación, en un acto organizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.