• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pro Consumidor ha retornado RD$600 millones a ciudadanos reclamaron sus derechos

Redacción elDineroPorRedacción elDinero
10 julio, 2022
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa institución logró retornar la suma de RD$603,851,919 en su gestión al frente de la entidad, a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos por la vulneración a sus derechos en la compra de bienes y servicios.

Alcántara sostuvo que este logro económico es gracias a los nuevos procedimientos conciliatorios implementados por la gestión que encabeza, donde se han obtenido acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores en casi el 90% de las denuncias y reclamaciones presentadas en la institución.

“Esta cifra alcanzada entre el 22 de marzo del 2021 al 22 de marzo del 2022, ha superado año por año el dinero retornado a los ciudadanos desde que comenzó a funcionar la entidad defensora de los consumidores en el 2008”, recalcó.

Siguió diciendo que estos datos estadísticos sobre los recursos retornados a los consumidores se han logrado mediante los nuevos procesos conciliatorios que se han efectuado en el Departamento de Conciliación de la entidad, con el fin de proteger los intereses económicos de la población de una forma más efectiva.

El funcionario dijo que esta cifra récord de más de 600 millones de pesos que beneficia a la mayoría de los dominicanos en sus transacciones comerciales con el mercado. “También representa la confianza y la credibilidad de Pro Consumidor frente a la sociedad dominicana para los consumidores seguir reclamando sus derechos cuando estos se sienten vulnerados”.

“Esta devolución es un gran logro no solamente para nuestra gestión, sino para toda la sociedad, que valora la eficacia y eficiencia de Pro Consumidor”, agregó.

El titular de la entidad de defensa al consumidor manifestó, además, que los casos más conciliados producto de las reclamaciones interpuestas por los consumidores son por daños inmobiliarios, incumplimiento de servicios, electrodomésticos, compra de vehículos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, entre otros.

Detalló que para el período 2014-2015 el retorno a favor de los consumidores fue de RD$69, 046,590.00; en 2016 de RD$33, 900,899.49 y en 2017 de RD$162, 507,003.44.

Mientras que en el 2018 se retornó la cantidad de RD$209,888,536.60; en 2019 de RD$105, 599,840.89; en 2020 de RD$218,348,045.07 y en el período 2021-2022 fue de RD$603,851,919.00.

En otro orden, Eddy Alcántara señaló que en lo que tiene que ver con las resoluciones y ordenanzas emitidas a los consumidores, la cifra triplicaría el monto retornado solamente en el Departamento de Conciliación, lo que dijo ha generado más confianza para que la mayoría de los consumidores se acerquen a la entidad cada vez que sienten que sus derechos han sido violentados.

Sobre los nuevos procedimientos

El director de Pro Consumidor explicó que este nuevo procedimiento conciliatorio que ha dado excelentes resultados en el país, será presentado en la mesa del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco) a partir de septiembre próximo, cuando asuma la presidencia pro tempore de dicha organización regional.

Asimismo, informó que también será conocido en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales del Consumidor (FIAGC), en la mesa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a celebrarse los días 18 y 19 de julio de este año en Ginebra, Suiza.

Alcántara destacó que el procedimiento consiste en un acercamiento más directo entre los árbitros del proceso, los entes conciliadores, los proveedores y los consumidores, en busca de razonar cada uno de los temas de consumo “para tratar de evitar que esos procesos vayan más que solo en un acuerdo entre las partes y más bien generar confianza entre los actores del mercado”.

Archivado en: Pro Consumidor
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

Esta decisión se produjo tras distintos reportes de un aumento en los precios por parte de los azucareros. - Fuente externa.
Agricultura

Pro Consumidor sancionará comerciantes que especulen con el precio del azúcar

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara. | Fuente externa.
Noticias

Eddy Alcántara pide al CMD reunirse con las autoridades para buscar salida a sus reclamos

Avión de JetBlue - Fuente externa.
Noticias

Pro Consumidor interviene aeropuertos para comprobar si JetBlue comete negligencias

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara. | Fuente externa.
Noticias

Eddy Alcántara afirma es necesario crear alianzas de defensa transfronteriza de consumidores

Noticias

Pro Consumidor creará mecanismos para generar confianza en compras por internet

Noticias

Pro Consumidor ejecuta “operativos preventivos” previos al Viernes Negro

Últimas noticias

La metodología TiNi, reconocida por la Unesco como una buena práctica educativa, ha impulsado el proceso cognitivo, físico, social y emocional de los estudiantes. - Fuente externa.

Huellas de Cambio crea conciencia del cuidado del medioambiente y celebra su primera cosecha en RD

1 octubre, 2023
Lombrices de tierra - Fuente externa.

Las lombrices de tierra contribuyen al 6.5% de la producción mundial de cereales

1 octubre, 2023
El economista calificó este crecimiento acumulado entre enero-agosto como un “tímido desempeño” - Fuente externa.

Ng Cortiñas califica de retroceso el crecimiento económico en lo que va de 2023

1 octubre, 2023
El gasto militar ruso fue relativamente estable hasta 2021, antes de la guerra en Ucrania. - Fuente externa.

Rusia incrementará en casi un 68% su gasto militar en 2024

1 octubre, 2023
De seguir la tendencia del período enero-agosto, el subsidio eléctrico este año podría superar los RD$84,000 millones.

Déficit de las EDE: principal absorbente de subsidios en el presupuesto

1 octubre, 2023

Las más leídas

  • Expendio de combustibles. - Fuente externa.

    Conozca los precios de los combustibles desde el 30 de septiembre al 6 de octubre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Primarias del PRM serán este domingo 1 de octubre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Así está la tasa de cambio del dólar este jueves 28 de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿A cuáles países pueden viajar los dominicanos sin visa?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Presentan en RD plataforma de publicidad digital basada en el comportamiento humano real

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #410