• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI alerta de efectos devastadores para media Europa si Rusia bloquea el gas

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 julio, 2022
en Mercado global
FMI

Vista del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE.UU. | Jim Lo Scalzo, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes ante los efectos devastadores que para las economías de media Europa (especialmente en el Este y el centro del continente) tendría un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.

Según un informe publicado por la institución financiera internacional, los países más dependientes podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a un 6 %, mientras que en Alemania -el motor económico de la Unión Europea-, el PIB caería cerca de un 3 % en caso de cierre total.

En el caso de España, mucho menos dependiente del gas proveniente de Rusia, el efecto sería significativamente más limitado, y la caída del PIB se situaría en torno al 1 %, igual que en el caso de Francia.

Los países cuyas economías se resentirían más ante un bloqueo total por parte de Rusia -una opción con la que cada vez se especula más- serían, por este orden, Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.

De estos, los cuatro primeros (Hungría, Eslovaquia, la República Checa e Italia) son los que experimentarían una caída de la actividad de alrededor del 6 % del PIB.

En todos ellos, salvo en el caso de Italia, existe el riesgo de que si Rusia corta el gas, el suministro caiga hasta en un 40 %, apunta el FMI.

“Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas, se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras, se promueve el ahorro energético y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas”, señaló el informe.

El FMI también calculó el impacto que tendría para la economía de cada país la pérdida total de acceso al gas de Rusia si los miembros de la Unión Europea respondiesen como un mercado integrado, es decir, repartiéndose el suministro como un solo bloque y en función de las necesidades de cada uno.

Cuando se usa este escenario hipotético, la caída del PIB en los países más dependientes es significativamente inferior a cuando estos deben hacer frente al cierre del gas por sí mismos, y en lugar de rondar el 6 %, este porcentaje cae hasta una horquilla de entre el 1 y el 3 %.

Para los países menos dependientes del gas ruso, sin embargo, este segundo escenario es más negativo, puesto que deberían repartir su suministro con el resto de estados miembros, de manera que países como Bulgaria, Irlanda, Grecia o Luxemburgo saldrían perdiendo.

El gas ruso cubre el 40 % de las necesidades de Europa, que por ahora ha decidido no vetar la compra del combustible a Rusia, aunque el país eslavo ya ha cortado total o parcialmente su suministro a doce Estados miembros.

En los últimos meses han disminuido en casi un 30 % las entregas a Europa través de Ucrania y en un 60 % las que efectuaba a través del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Este gasoducto se encuentra actualmente en parada técnica por un “mantenimiento planificado” y su viabilidad es incierta debido a los problemas en la revisión de turbinas que se ha encontrado Rusia por las sanciones occidentales, según ha advertido la empresa estatal rusa Gazprom.

El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, manifestó a principios de julio su preocupación por la posibilidad de un “bloqueo” completo del oleoducto Nord Stream con la excusa de que se está reparando.

Por ello, según Habeck, no sería “súper sorprendente” si, tras el fin de las labores de puesta a punto, Gazprom afirmara que “por desgracia ya no lo podemos reactivar, hemos encontrado algo durante el mantenimiento y se acabó”.

Después de que en junio el flujo de gas que llega a Alemania por el gasoducto se redujese de aproximadamente 167 millones de metros cúbicos de gas diarios a sólo 100 millones, el Gobierno en Berlín declaró el nivel de alerta en el plan de emergencia preparado para un escenario de escasez de gas.

Archivado en: FMIGuerra UcraniaGuerra Ucrania-Rusia
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Banco Central
Finanzas

BC es designado miembro del Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales del BIS

Criptoactivos. - Fuente externa.
Finanzas

El G20 y el FMI recomiendan solventar la falta de datos sobre los criptoactivos

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. | Miguel Schincario,AFP.
Finanzas

Lula pide que el FMI convierta deudas de los países africanos en obras de infraestructura

us greece finance imf
Finanzas

El FMI pide a Argentina determinación y “amplio respaldo político” a su programa de deuda

Fondo Monetario Internacional
Finanzas

El FMI aprueba un desembolso de US$7,500 millones para Argentina

Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.
Finanzas

República Dominicana tiene potencial para ser una economía avanzada, según expertos de FMI

Últimas noticias

De seguir la tendencia del período enero-agosto, el subsidio eléctrico este año podría superar los RD$84,000 millones.

Déficit de las EDE: principal absorbente de subsidios en el presupuesto

1 octubre, 2023
brazil finance economy interest rate

Abren investigación sobre el papel del Banco de Brasil en el tráfico de esclavos negros

1 octubre, 2023
Producción industrial en Japón. - Fuente externa.

La producción industrial de Japón se mantiene inalterada en agosto

1 octubre, 2023
La cosecha de café en 2021-2022 fue 243,978 quintales. - Fuente externa.

Cambio climático impacta la producción cafetalera en República Dominicana

1 octubre, 2023
Bono navideño dominicano - Fuente externa.

Ayudas gubernamentales impulsan acceso a la banca digital en América Latina

30 septiembre, 2023

Las más leídas

  • Expendio de combustibles. - Fuente externa.

    Conozca los precios de los combustibles desde el 30 de septiembre al 6 de octubre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Primarias del PRM serán este domingo 1 de octubre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Así está la tasa de cambio del dólar este jueves 28 de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿A cuáles países pueden viajar los dominicanos sin visa?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Presentan en RD plataforma de publicidad digital basada en el comportamiento humano real

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #410