• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Valdez Albizu llama “impacto de doble choque” a pandemia y conflicto de Rusia y Ucrania

El gobernador del Banco Central expone estrategia para enfrentar la crisis internacional

Jairon SeverinoPorJairon Severino
21 July, 2022
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, expuso en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) cómo el país diseñó y ejecutó una estrategia efectiva para enfrentar la crisis internacional en los frentes de salud y economía. En una segunda parte de su discurso, señaló los principales aspectos de la recuperación económica dominicana y sus perspectivas futuras.

Valdez Albizu resaltó que “desde la aparición del coronavirus, República Dominicana afrontó la crisis sanitaria con determinación, sin embargo, tal como ocurrió en otros países, la actividad económica colapsó al registrar -9.4 % en marzo y -29.8 % en abril de 2020, esta última la mayor caída en un mes en la historia dominicana. En este ambiente recesivo, el Gobierno implementó políticas sociales orientadas a mitigar la pérdida de empleos y a moderar el impacto económico de la crisis sanitaria en los sectores más vulnerables”.

Durante sus palabras de apertura en la 15ª versión del CIFA titulado “Perspectivas financieras y tecnológicas en un mundo post pandemia”, que se celebra del 21 al 24 de julio, en Uvero Alto, Punta Cana, y organizado por la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) y la firma internacional de auditoría y consultoría BDO, Valdez Albizu expuso que, “gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader se intensificaron las políticas sociales con el objetivo de brindar más oportunidades a los sectores de bajos ingresos y facilitar su incorporación al mercado de trabajo”.

Provisiones de liquidez

Valdez Albizu expuso que “el Banco Central trabajó arduamente en moderar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, preservando la estabilidad y sentando las bases para la recuperación. En ese tenor, la Junta Monetaria aprobó uno de los programas más amplios de provisión de liquidez a nivel regional, poniendo a disposición de las entidades financieras RD$215,000 millones, equivalentes a 5% del producto interno bruto (PIB) para el financiamiento de empresas y hogares a tasas bajas, en la mayoría de los casos no mayores a 8.0%”.

Al momento de explicar cómo se canalizaron esos fondos, el gobernador indicó que “el Banco Central utilizó una diversidad de instrumentos, incluyendo operaciones de reporto; liberalización de encaje legal para ser dirigido a los sectores productivos y a la micro, pequeña y mediana empresa, así como la introducción de la llamada facilidad de liquidez rápida (FLR). Este último instrumento permitió a las entidades financieras acceder a fondos del Banco Central a tasas de interés de apenas 3.0%, poniendo como garantía títulos del Gobierno, del BCRD, préstamos favorablemente calificados, e incluso el propio capital de la empresa bancaria.

Refinanciamiento y reestructuración de préstamos

Continuando con su definición del plan estratégico, Valdez Albizu señaló que “el Banco Central permitió que una gran parte de los recursos inyectados fuesen utilizados por las entidades financieras para refinanciar o reestructurar préstamos a plazos más largos y tasas más favorables, con lo cual se logró proteger a un gran número de clientes bancarios que enfrentaban tensiones financieras y presentaban dificultades para pagar sus préstamos”.

Como resultado de las distintas medidas implementadas por el BCRD, las entidades bancarias no solo colocaron los fondos provistos por el Banco Central, sino que contribuyeron a aliviar los problemas financieros de hogares y empresas. A ese respecto, Valdez Albizu expresó que “no me cabe duda de que, una vez más, el sistema financiero mostró el gran compromiso que tiene con el país, poniendo a un lado consideraciones de corto plazo en favor de una visión de desarrollo sostenible de mediano y largo plazo”.

Archivado en: banco CentralCIFA
Publicación anterior

Valdez Albizu reconoce rol de Superintendencia de Bancos en recuperación económica

Siguiente publicación

¿Es menos alta la inflación por la apreciación del peso? El Banco Central considera que sí

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

La donación incluyó artículos de primera necesidad, medicamentos y un aporte monetario.

Voluntariado del Banco Central entrega donación destinada a ayudar a las víctimas de los terremotos de Venezuela

Esto representa un aumento de 6.7% en términos interanuales. Particularmente, en el mes de junio se recibieron US$1,049.3 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$6,219.3 millones entre enero y junio de 2026

El Banco Central reafirmó su compromiso con el control de la inflación y la estabilidad financiera.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

BCRD concluye su XVII Diplomado “Formación económica para comunicadores”

La minería registró un crecimiento interanual de 6.4% en mayo de 2026.

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7% en mayo 2026

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera reunión bajo Kevin Warsh.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés entre 3.5% y 3.75%

Siguiente publicación

¿Es menos alta la inflación por la apreciación del peso? El Banco Central considera que sí

Deje un comentario

Últimas noticias

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026
Informe advierte que digitalización tradicional no ha sido suficiente para contener crecimiento de costos del sector.

La IA agéntica reduce hasta 50% el tiempo de aprobación de créditos en la banca

25 July, 2026
La reconstrucción del camino de acceso a la playa Caleta concentra asignación RD$210.5 millones.

Reconstrucción acceso a playa Caleta concentra la mayor inversión pública de La Romana

25 July, 2026
La provincia Santo Domingo registró los mayores incrementos en las solicitudes de viaje durante 2025.

DiDi anticipa mayor demanda hacia zonas comerciales y gastronómicas durante el Día del Padre

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547