• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las EDE deberán acreditar a los usuarios las facturas de varios meses

Agencia EFEPorAgencia EFE
31 July, 2022
en Noticias
Electricidad
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Superintendencia de Electricidad ordenó a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) Edesur, Edenorte y Edeeste volver a calcular sus facturas emitidas a clientes en los meses donde entraron en vigor ajustes tarifarios para acreditar o debitar a los usuarios las diferencias aplicadas “erróneamente”.

La SIE instruye a las distribuidoras a aplicar el artículo 461 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establece que, si en el período a facturar existen diferentes tarifas, en cada parte del período debe facturarse según los términos vigentes en ese momento.

La medida está contenida en la resolución SIE-080-2022-TF, dada a conocer este domingo, y se refiere específicamente a los meses de noviembre de 2021, enero y abril de 2022.

“Quiere decir que, si dentro de un mismo período de facturación la tarifa experimenta una variación, los consumos realizados por el cliente deberán ser facturados de manera prorrateada de acuerdo a las condiciones tarifarias”, precisó el organismo.

Con el objetivo de realizar de forma justa y transparente el proceso de compensación a los usuarios regulados, la SIE también estableció a través de esta resolución la metodología que las EDE deberán aplicar, agregó el comunicado.

La diferencia entre los precios de la tarifa de transición a aplicar y la fracción de la tarifa aplicada que correspondía a los meses de noviembre 2021 y enero 2022 deberán ser acreditadas o debitadas, según corresponda, en la facturación de septiembre 2022.

Mientras que los cambios tarifarios correspondientes al mes de abril 2022 deberán acreditados o debitados en la facturación de octubre de 2022.

Con esta resolución, la Superintendencia de Electricidad establece un procedimiento único que dota de transparencia el proceso de compensación por reajuste tarifario a los usuarios.

Asimismo, garantiza y fiscaliza que se cumpla “irrestrictamente” la disposición del presidente Luis Abinader de suspender de manera temporal el ajuste secuencial de la tarifa, establecido en el Pacto Eléctrico, debido a las condiciones “extraordinarias mundiales” que están afectando actualmente el costo de la generación eléctrica y, al mismo tiempo, respondiendo a la preocupación de la sociedad.

La institución recordó que mediante la Resolución SIE-068-2022-TF había ordenado a las EDE revisar las facturas emitidas en el mes de julio y acreditar o debitar, conforme corresponda, en la facturación de agosto la diferencia entre los precios establecidos.

La SIE dijo que los cambios en la tarifa eléctrica son el resultado de los acuerdos arribados en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de 2021 y que inició a aplicarse en noviembre de ese año.

En este convenio, que fue consensuado por todos los partidos políticos, el Gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil, se estableció desmontar gradualmente, y por etapas, concluyendo en diciembre de 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica, concluyó la información.

Archivado en: EDESuperintendencia de Electricidad
Publicación anterior

Dos mineros están atrapados en mina subterránea de cobre en Monseñor Nouel

Siguiente publicación

Mescyt y Huawei capacitarán a funcionarios en tecnologías de la información

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El CUED destaca que las distribuidoras de electricidad contrataron 357,888 nuevos clientes.

EDE invierten RD$1,488 millones en infraestructura eléctrica, según el CUED

Según el regulador, la nueva normativa elimina el límite del 15% de energía renovable permitido por cada circuito.

“Prosumidores” bajo nuevas reglas: SIE actualiza reglamento de autogeneración

La SIE refuerza su compromiso de ofrecer reglas justas, con mayor transparencia, que protejan al consumidor e impulsen el uso de energías renovables.

La SIE emite nuevo Reglamento de Generación Distribuida para impulsar la transición energética en el país

El desempeño por empresa muestra avances con ritmos distintos.

Las EDE cierran 2025 con más facturación, menos pérdidas y señales de disciplina operativa

A la fecha, la Superintendencia de Electricidad ha certificado un total de 4,875 técnicos electricistas a nivel nacional.

Superintendencia de Electricidad certifica a 614 técnicos electricistas

En los primeros siete meses del año, el gasto en compra de energía ascendió a US$1,754.8 millones.

Pérdidas de las EDE suben a 38.2% en primeros siete meses de 2025

Siguiente publicación
Huawei.

Mescyt y Huawei capacitarán a funcionarios en tecnologías de la información

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader y Mohamed Irfaan Ali durante el encuentro oficial celebrado en Georgetown.

Abinader llega a la Casa de Gobierno de Guyana; sostendrá reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Ali

14 May, 2026
El sector asegurador dominicano registró un crecimiento aproximado de 10.6% y primas superiores a RD$153 mil millones.

Sector asegurador dominicano fortalece su crecimiento con apuesta por modernización y cercanía ciudadana

14 May, 2026
La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

14 May, 2026
Economistas analizaron el impacto del tipo de cambio y la crisis petrolera sobre la economía local.

Economistas creen que el valor del peso dominicano perderá un 4% este 2026

14 May, 2026
agricultura agricultor

Carreras agrícolas no son atractivas para estudiantes dominicanos

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537