• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Llegada de apagones a La Habana marca nueva etapa en crisis energética cubana

RedacciónPorRedacción
1 August, 2022
en Mercado global
La Habana, Cuba. | Pixabay.

La Habana, Cuba. | Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La crisis energética de Cuba dio este lunes un paso más con la inclusión en las zonas con cortes programados de La Habana, hasta ahora apenas afectada por su condición de capital, polo turístico y principal centro urbano.

El Gobierno admitió que la situación energética de la isla no se solucionará en el corto plazo y reconoció que el problema está generando una fuerte irritación en la sociedad.

“Nos duele, nos disgusta que la población tenga que estar pasando por esta situación”, apuntó el presidente, Miguel Díaz-Canel, en su último discurso al Parlamento.

El mandatario agregó: “Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.

Su intervención tuvo lugar en un momento de tensión, tanto en el propio sistema eléctrico como entre la población.

Desde marzo, los cortes se han ido recrudeciendo en la isla y en las últimas semanas se han registrado protestas menores en varios puntos del país con los apagones como motivo.

En los últimos cuatro meses, la estatal Unión Eléctrica (UNE) ha avanzado cortes de electricidad en distintas áreas casi a diario.

La compañía ha anunciado déficit que en ocasiones supera el 20% de la capacidad máxima de generación en el horario pico.

En algunos casos, los pobladores de distintas provincias del país han denunciado en redes cortes de más de 10 horas al día.

El problema energético preocupa particularmente al Gobierno por su sensibilidad. Desde mayo, la Presidencia ha informado todas las mañanas sobre la disponibilidad de megavatios por jornada.

PROTESTAS CONTRA LOS CORTES

El malestar que provocan los apagones fue una de las razones que motivó las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, según apuntaron distintos analistas.

El país atravesaba entonces una crisis sanitaria por la pandemia y otra económica, que aún persiste, con desabastecimiento de alimentos y medicinas, una fuerte inflación y la expansión de las controvertidas tiendas en divisas.

A esto se sumaban los cortes, que impiden el uso de los aires acondicionados -en los meses más cálidos del año-, las cocinas eléctricas, las compras con tarjeta y, si se prolongan, acaban afectando a las comunicaciones móviles y los alimentos congelados.

“Cuando se produce un corte eléctrico, la vida se ve abocada a paralizarse” y eso afecta negativamente “al marco de expectativas” de la gente, explicó a Efe la socióloga cubana Diosnara Ortega, directora de la Escuela de Sociología de la chilena Universidad Católica Silva Henríquez.

Los apagones han generado protestas menores en las pasadas semanas en distintos puntos del país y se han reproducido en videos que recorren las redes sociales.

La prensa oficial ha informado sobre al menos dos, una en la Universidad de Camagüey y otra, hace unas semanas, en el pueblo occidental de Los Palacios. En redes sociales se ha dado cuenta de en torno a media docena de protestas.

Díaz-Canel se refirió directamente a los inconformes “que por convicción o no, están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución” y “a lo que quieren los que nos tienen bloqueados, que esos son los que primero han causado toda esta situación”, en referencia a las sanciones de EE.UU.

“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, señaló.

En esta línea, el Gobierno provincial de La Habana anunció el viernes que a partir de este lunes y, al menos en la primera quincena de agosto, las distintas áreas de la capital sufrirían cortes de cuatro horas dos veces por semana.

La ciudad apenas se había visto afectada hasta el momento por la crisis energética. Pesan aquí, según los analistas, su condición de centro gubernamental, turístico y económico, y el recuerdo de que La Habana -mayor centro urbano del país- fue el epicentro de las protestas del 11 de julio de 2021.

UN SISTEMA ANTIGUO

Según el Gobierno, los problemas se deben en parte a roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación y los mantenimientos programados.

Las averías o los cierres por reparación han afectado a gran parte de las 8 centrales termoeléctricas (CTE) terrestres del país. En un buen número de ellas están cercanas a cumplir su expectativa de vida máxima.

Además, desde finales de 2021 la isla ha recurrido a cinco centrales flotantes alquiladas a una empresa turca para dar apoyo al anticuado sistema de producción eléctrica.

Para este lunes, la UNE ha informado que un total de nueve unidades de cinco CTE están fuera de servicio por avería, dos de ellas en la de Felton (oriente de Cuba), una de las mayores generadoras de energía de la isla.

Esta última sufrió un incendio el pasado 8 de julio y desde entonces ha tenido problemas para poder operar con normalidad.

En su discurso, Díaz-Canel explicó que el país cuenta con una estrategia que “venía funcionado bien” pero que el incidente de Felton “echó por tierra”.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

A finales del año pasado, el ministro de Energías y Minas, Liván Arronte Cruz, apuntó que la implementación de esta política tiene un atraso del 40%.

Archivado en: Cubala Habana
Publicación anterior

Agencias reafirman calificación A+ y AA- (dom) a la Asociación Cibao

Siguiente publicación

Alibaba “se esforzará” por seguir cotizando en Nueva York ante la amenaza de exclusión de la SEC

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump afirma que EE.UU. podría centrarse en Cuba tras conflicto con Irán

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

La FITCuba 2026 celebrará sus encuentros profesionales en línea y abrirá al público solo un día en Varadero.

Cuba reduce y lleva a lo virtual el tramo profesional de su feria de turismo por la crisis

Forissier advirtió que la crisis en Cuba afecta a toda la población de forma indiscriminada.

Francia respalda diálogo entre EE.UU. y Cuba y pide avances en derechos humanos

Cuba volvió a lograr una victoria y la gran mayoría de la comunidad internacional (165 países) estuvo a favor de acabar con las sanciones.

Presión de EE.UU. debilita la influencia diplomática de Cuba en América Latina

Trump declaró una veda de crudo hacia Cuba, con la que mantiene un diálogo del que aún no han trascendido detalles oficiales.

Estados Unidos excluye a Cuba de flexibilización de sanciones al crudo ruso pese a crisis energética

Siguiente publicación
Alibaba

Alibaba "se esforzará" por seguir cotizando en Nueva York ante la amenaza de exclusión de la SEC

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534