Feller Rate ha decidido mejorar la calificación de riesgo del Banco Múltiple Vimenca de BBB+ hasta A- con perspectivas estables, lo que evidencia el reconocimiento a la evolución del banco con sólidos indicadores de crecimiento y sostenibilidad, confirmándolo como una institución fuerte y confiable.
“El alza de la calificación de solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. considera el avance en su escala y su mejorada capacidad de generación de ingresos, en un contexto de alta competencia y un entorno económico con diversos desafíos”, señaló Feller Rate.
Feller Rate dijo que Banco Vimenca registra “sanos” indicadores de calidad de cartera, destacando una alta cobertura de provisiones que da espacio para absorber el avance del gasto por riesgo en la medida en que el deterioro retome niveles más cercanos a los históricos.
“La calificación asignada también incorpora un respaldo patrimonial fuerte, un perfil de riesgo y fondeo y liquidez adecuados, además de un perfil de negocios y capacidad de generación considerados moderados. Adicionalmente, la calificación reconoce los beneficios de pertenecer al Grupo Vimenca”, señaló Feller Rate en su comunicado de prensa.
Por otro lado, destacó que “las perspectivas estables asignadas a Banco Vimenca reconocen que la entidad ha venido ejecutando exitosamente su estrategia, con una firme solvencia y una adecuada posición de liquidez que respaldan los planes a futuro. Por su parte, el margen financiero tiene espacio para absorber un mayor gasto por riesgo, en la medida en que éste se vaya normalizando”.
El presidente ejecutivo de Banco Vimenca, Víctor Virgilio Méndez Saba, expresó sentirse orgulloso por este nuevo logro, donde ofrecer a la familia dominicana un banco seguro y confiable ha sido parte de su visión desde los casi 20 años de fundada que lleva la institución.
Adicionalmente, Banco Vimenca obtuvo resultados sobresalientes al cierre del año 2021, manteniéndolos y mejorándolos al cierre del primer semestre del 2022. “Este desempeño fue clave en la mejora de la calificación de riesgo de la entidad, ya que evidencia su capacidad para generar ingresos y eficientizar sus costos, así como absorber posibles pérdidas”, así lo señaló Lionel Senior, vicepresidente ejecutivo del banco.
Dentro de los indicadores a destacar tenemos que la solvencia se situó en 27% al cierre del 2021 y en 21% a junio 2022, siendo el más alto del sistema de banca múltiple dentro de los bancos privados.
Por otro lado, el crecimiento de la cartera de crédito alcanzó el 37% al cierre del 2021, y un 11% a junio 2022, ambos resultados muy por encima del promedio de la banca múltiple. Este crecimiento fue realizado con niveles controlados de riesgo, situando la morosidad en un 1.4% al cierre del 2021 y en 1.1% a junio 2022.
Otro indicador que evidencia el compromiso con la estrategia trazada es el margen de intermediación, el cual cerró el 2021 con un 64% y a junio 2022 escaló al 70%. En resumen, Banco Vimenca muestra cifras de fortaleza operativa gracias a la correcta sinergia entre estrategia, tecnología y recursos humanos.