La Nacional continúa cosechando los resultados de la resiliencia mostrada en un contexto económico delicado, tras recibir el aumento de calificación “A” de “A-” con perspectiva estable, por parte de la calificadora de riesgo Feller Rate, que destaca los avances de rentabilidad que ha tenido la entidad, así como la adecuada gestión integral del perfil de riesgo.
La calificadora afirma que La Nacional posee un sistema de gobernanza sólido, positivo y sostenible en su segmento objetivo de ahorros y préstamos, siendo su cuota de colocaciones de un 16.4% a mayo de 2022. Mientras que, en captaciones, llegó a un 15.7% a abril de este año, lo que reflejo un total de RD$27,216 millones en la cartera de colocaciones brutas en junio de 2022.
Igualmente, enfatiza que mantiene una alta proporción de créditos hipotecarios, en línea con su estrategia que planea aumentar las operaciones en este segmento y seguir dirigiendo los esfuerzos hacia el retail, ya que tiene “altas expectativas de crecimiento”, debido a la sinergia con su subsidiaria Fiduciaria La Nacional.
Tras recibir el aumento de la calificación de solvencia, el vicepresidente ejecutivo de La Nacional, Gustavo Zuluaga Alam, expresó que la Asociación se siente honrada de que se mantenga un concepto favorable sobre su gestión.
“A través de esos resultados se reafirma la resiliencia de nuestra entidad ante escenarios económicos tan complejos como los actuales. Con esta calificación, aumenta también el compromiso de continuar manteniendo altos estándares operacionales y seguir contribuyendo al crecimiento del sector financiero dominicano, y, sobre todo, ser el respaldo de todos los que conforman la familia La Nacional”, manifestó.
Asimismo, Feller Rate subraya que La Nacional se beneficia de elevados márgenes operacionales y de un menor gasto por riesgo, puesto que en 2021 el resultado antes de impuesto alcanzó a RD$745 millones, un 73.2% superior a 2020. Sin embargo, al cierre del primer semestre de 2022, el indicador de rentabilidad aumentó a 2.4% anualizado, situándose en 8.6% para la Asociación y en 7.7% para la industria.
En tanto que, respecto al crecimiento paulatino del patrimonio, en junio del mismo año alcanzó los RD$5,794 millones, marcando un 14.1% en el indicador de solvencia, por encima de años anteriores, datos que fueron tomados en cuenta para la evaluación positiva de la entidad.
La Nacional, que este año arribó a sus 50 años en el mercado, en un período en el que para Feller Rate mantiene niveles de solvencia con una perspectiva estable, por lo que esperan que la entidad sostenga la capacidad de generación alcanzada, apoyados en los proyectos de eficiencia operativa, junto a mantener adecuados índices de riesgo y de respaldo patrimonial, como hasta el momento.
Destaca, además, que la cartera de crédito de la asociación tiene una exposición relevante en préstamos hipotecarios. Esto se debe a que en junio de 2022, representaron el 64.4% del total de colocaciones, por sobre lo registrado en periodos anteriores.
Por último, la calificadora destaca los buenos resultados de su enfoque hacia la inclusión financiera, pues a través de una amplia red de subagentes bancarios y su robusto plan de transformación digital, La Nacional ha orientado sus operaciones de manera eficiente, manteniendo una posición importante en el sistema de asociaciones. A mayo de 2022, el resultado operativo anualizado sobre activos totales fue 8.6%, evidenciando una brecha relevante respecto a la industria comparable de 7.6%.