• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno dominicano busca transferir RD$14,871.7 millones; Educación es una de seis que cambiaría presupuesto

Al menos 15 instituciones recibirían este total, en caso de aprobarse proyecto del Ejecutivo

Alex RodríguezPorAlex Rodríguez
6 September, 2022
en Finanzas
Fachada del Ministerio de Hacienda.

Fachada del Ministerio de Hacienda.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cuando el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley 345-21 sobre Presupuesto General del Estado 2022,  algunos actores de la vida social, política y económica del país se tornaron en contra de esta medida por afectar “derechos fundamentales” y la “funcionalidad óptima” de las instituciones que deben reajustar sus finanzas.

Pero, ¿Cuáles son las entidades públicas que verán cambios en los fondos que manejan? El Gobierno dominicano recortaría una suma de RD$14,871.7 millones de seis instituciones gubernamentales para transferirle a otras 15 entidades del Estado que requieren mayores recursos económicos para concretar las acciones que se han propuesto para 2022.

De esta cantidad, los departamentos de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros–del Ministerio de Hacienda– aportarían cerca de RD$5,623.5 millones, equivalentes al 37.8% de lo requerido, de acuerdo a la pieza legislativa del Ejecutivo.

Al Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) le retirarían una partida de RD$4,250.4 millones, es decir, un 28.5%. Asimismo, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –que representa la tercera mayor ponderación de este grupo–, aportaría RD$3,242.4 millones para un 21.8%.

La apropiación al presupuesto del Ministerio de Trabajo se situaría en RD$1,049 millones, esto es un 7% de lo requerido. En tanto, las instituciones públicas que menos percibirán recortes en su presupuesto son: el Ministerio de Hacienda, que aportaría RD$10.8 millones, y el Ministerio de Energías y Minas con alrededor de RD$695.4 millones, para un 0.1% y 4.6%, respectivamente.

Incrementos

De las 15 entidades gubernamentales que se beneficiarían con mayores fondos de aprobarse el proyecto de ley, la Presidencia de la República es la que más recibirá, RD$2,609.7 millones (17.5%). A esta le seguiría el Ministerio de Defensa, con alrededor de RD$2,342.1 millones, representando el 15.7%.

El Ministerio de la Vivienda, con RD$1,958.7 millones acumularía el 13.1%, mientras que, Interior y Policía obtendría un porcentaje de RD$1,720.2 millones para un 11.5% y el Ministerio de Economía recibiría en sus arcas RD$1,467.3 millones (9.8%). Estas cinco serían las que más devengarían de la modificación del presupuesto.

Otras entidades a las que se les proyecta un mayor aumento presupuestario en este proyecto de ley son los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Turismo, Mujer, Cultura, Juventud, Administración Pública, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior electoral también han sido incluidos para un alza en los fondos que manejan.

Archivado en: Ministerio de educaciónPresupuesto General del Estado
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube un 0.11% y cierra en US$86.88 el barril

Siguiente publicación

Agricultores rechazan proyecto que busca prohibir transgénicos en Colombia

Alex Rodríguez

Alex Rodríguez

Otros lectores también leyeron...

Liceo Juana Saltitopa, cuya estructura permanece en desuso mientras la sobrepoblación estudiantil afecta la calidad educativa de la zona. / Fuente de foto: Escuela Juana Saltitopa Los Alcarrizos

Ministerio de Educación dejó RD$4,895.1 millones sin ejecutar en 2025

Luis Miguel De Camps actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la República Dominicana.

Luis Abinader designa a Miguel De Camps como nuevo ministro de Educación

Ministerio de Educación de República Dominicana - Fuente externa.

Educación afirma que añadirá 3,384 aulas para el año escolar 2024-2025

¿De cuánto será el presupuesto general del Estado 2024?

Para constatar que fue favorecido con este bono escolar, los padres o tutores de estudiantes inscritos en escuelas públicas deberán acceder al portal web habilitado por el Minerd. - Fuente externa.

Conozca cómo verificar si es beneficiario del bono “A mil por la educación”

Palacio Nacional de República Dominicana - Fuente externa.

Gobierno somete al Congreso anteproyecto que reformula presupuesto 2023

Siguiente publicación

Agricultores rechazan proyecto que busca prohibir transgénicos en Colombia

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537