• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

Fenómenos atmosféricos y el cambio climático

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
22 septiembre, 2022
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los científicos lo advertían desde hace bastante tiempo, pero la información pasaba desapercibida, hasta que las evidencias eran palpables y evidentes: el mundo se está calentando y las consecuencias serán catastróficas.

En efecto, ya resulta claro que el cambio climático y el calentamiento global están perjudicando seriamente el medio ambiente y los recursos naturales e incidiendo en la ocurrencia de sequías, olas de calor, incremento de las lluvias, ciclones y huracanes, aumento en el nivel del mar, entre otros, lo que, a su vez, está “provocando desplazamiento de trabajadores, interrumpido operaciones comerciales, dañado activos empresariales e infraestructura y deteriorado de forma significativa las condiciones laborales, la salud y la seguridad en el trabajo, y la productividad laboral” (OIT, 2016).

Para más pruebas he aquí varios datos. El sábado 17 de septiembre un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, sacudió a Japón, dejando desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación”.

Este sismo, según los reportes, dejando desperfectos en infraestructura desperfectos en infraestructuras e interrupciones en el transporte y la actividad comercial que continúan bajo evaluación. Este sismo, según los reportes, ha provocado la suspensión de varios fabricantes de semiconductores, además de que 2.2 millones de hogares quedaron temporalmente sin electricidad.

Si se requieren más evidencia de los efectos que están teniendo en el mundo el cambio climático y el calentamiento global, aquí va. En México, este pasado lunes 19 de septiembre, ocurrió un terremoto de magnitud 7.7 cuyo epicentro fue el Estado de Michoacán, dejando a 1.2 millones de personas sin luz y ocasionando severos daños a la infraestructura física.

Una última muestra de que cada vez más los fenómenos de la naturaleza están respondiendo al cambio climático que genera la emisión de gases de efecto invernadero, lo es el huracán Fiona, el cual acaba de pasar por la Costa Este de República Dominicana, dejando en su trayectoria dos mil viviendas afectadas, con importantes danos a la infraestructura de la zona, así como perdidas millonarias relacionadas con la producción agrícola.

Como se observa, los fenómenos de la naturaleza están cada vez más activos, más frecuentes y afectando con mayor contundencia en donde ocurren. De hecho, Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y fundador presidente de la Alianza para la Protección del Clima, manifestó que se puede mostrar “con fotografías espectaculares (tomadas desde el espacio y también a ras de tierra, en la superficie y en las profundidades de los océanos, en los desiertos y en los bosques de todo el planeta), con magníficos desplegables, con gráficos claros y fácilmente entendibles, con datos fiables y contrastados, con ilustraciones sencillas y muy reveladoras, con imágenes tratadas digitalmente que realizan proyecciones de futuro, que el cambio climático no es algo inminente, sino que esta será sucediendo”.

La preocupación de los estudiosos y analistas del tema, es que la situación del clima puede agravarse durante los próximos años, y se preguntan si se llegará a un punto de no retorno con relación al cambio climático y al calentamiento global, en donde ya “ninguna política, ninguna medida y ninguna inversión pueda detener y/o mitigar los efectos de estos fenómenos”.

Archivado en: Cambio ClimáticoVisión Empresarial
Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

La sequía y la escasez de agua se encuentran entre los efectos que pueden intensificarse durante períodos de altas temperaturas y pocas precipitaciones.
Finanzas

El gasto en cambio climático supera los RD$4,055 millones en 2025

17 septiembre, 2026
Espino de Marotta tiene más de 40 años de carrera en el Canal.
Mercado global

Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

7 septiembre, 2026
Hablemos de seguros

La naturaleza no se venga: nosotros construimos el desastre

3 septiembre, 2026
Las inversiones del Gobierno registraron impacto negativo de 76%, equivalente a RD$79,756.1 millones.
Finanzas

Gasto estatal con incidencia en el cambio climático tiene mayor impacto negativo

2 septiembre, 2026
Los productores beneficiados recibieron certificados de bonificación para modernizar sus sistemas de riego.
Agricultura

Gobierno avanza en adaptación al cambio climático y sequía con RD$21 millones en bonos a productores

31 agosto, 2026
Investigadores observan cambios en temperaturas mínimas, temperaturas máximas y precipitación.
Agricultura

¿Está el cambio climático moviendo el mapa agrícola?

22 agosto, 2026
Siguiente publicación

La solidaridad de los políticos por las redes

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553