• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

OCDE: Si falla el gas en Europa, muchos países tendrán recesión en 2023

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 septiembre, 2022
en Mercado global
París
Banderas OCDE

Banderas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Muchos países europeos caerán en recesión en 2023 si hay problemas de aprovisionamiento de gas los próximos meses, un escenario que podría concretarse si no se consigue cumplir la reducción de consumo del 10% que ha fijado la UE, y sobre todo si el invierno es frío, advierte la OCDE.

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que si el abastecimiento no logra cubrir las necesidades, las perturbaciones económicas se prolongarán hasta 2024 y tendrán impacto en todo el mundo.

Incluso si no llega a producirse ese escenario negro, la organización ha tenido que revisar a la baja las proyecciones que hizo hace tres meses por el impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por el covid en China, de forma que la ralentización de la economía global se va a traducir en que el crecimiento quedará limitado al 3% en 2022 y al 2.2% en 2023.

Si se compara con las previsiones que la propia OCDE había hecho en diciembre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania, eso significa que el año próximo se van a evaporar 2.8 billones de dólares, una caída del 2% en términos de poder adquisitivo.

La región más afectada es Europa, donde antes de llegar a un eventual problema de abastecimiento, el precio del gas ya se ha triplicado en un año y es prácticamente diez veces superior al que tuvo de media en el periodo 2010-2019.

EUROPA AL BORDE DE LA RECESIÓN

Teniendo en cuenta eso, y otras consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la OCDE ha corregido netamente sus estimaciones sobre la progresión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro para el año próximo para dejarla en el 0.3% (1.3 puntos menos que en junio).

En particular por Alemania, donde se espera una recesión del 0.7% (2.7 puntos menos) incluso si no se cumple el escenario negro. En los otros pesos pesados de la eurozona también se han reducido las expectativas de crecimiento: 0.6% en Francia, 0.4% en Italia y 1.5% en España.

El Reino Unido rozará la recesión con la hipótesis central de la OCDE (0% de crecimiento). Sin caer tan bajo, Estados Unidos se va a resentir desde este año, con un aumento de la actividad del 1.5% (tras el 5.7% en 2021), y del 0.5% en 2023.

Los autores del informe hacen notar que Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, al estar bastante expuestos a los ciclos de la economía mundial y a la demanda que les viene dirigida de los países ricos, van a sufrir una severa ralentización el año próximo, mayor de la que se había anticipado hace tres meses.

Las tasas de crecimiento quedarán así en un 0.4% en Argentina (1,5 puntos menos de lo estimado en junio), un 0.8% en Brasil (-0.4 puntos), un 1.5% en México (-0.6) y 1.1% en Sudáfrica (-0.2).

CHINA A CONTRACORRIENTE

En China, la evolución que se espera es la contraria a la de la práctica totalidad de los otros miembros del G20, con una severa ralentización este año debido a las restricciones impuestas por los brotes de covid y la debilidad del mercado inmobiliario, que dejarán la progresión del PIB en un 3.2% (1.2 puntos menos de lo anticipado en junio) después del 8.1% de 2021.

Sin embargo, en 2023 debería producirse una recuperación conforme se retiren esas restricciones y gracias a las políticas en favor de la actividad, de forma que el crecimiento subirá al 4.7%.

Por lo que respecta a Rusia, la OCDE ha corregido sustancialmente sus proyecciones. Reconoce que no se va a producir el hundimiento económico superior al 10 % que había vaticinado en junio por efecto de las sanciones, que no han impedido que sus ingresos por las ventas de hidrocarburos estén aumentando gracias a la escalada de precios.

No obstante, esas sanciones y el esfuerzo de guerra reducirán su producción en un 5.5% en 2022 y en un 4.5% en 2023, de acuerdo con el escenario actual.

ARABIA SAUDÍ, GRAN GANADOR

En el otro extremo, Arabia Saudí aparece como el gran ganador en términos económicos de esta situación entre los miembros del G20, ya que con sus ventas de petróleo y de gas a precios por las nubes, su PIB aumentará un 9.9% este año y un 6% en 2023.

Archivado en: OCDE
Publicación anterior

Voluntariado Banreservas inicia distribución de alimentos y materiales de construcción a afectados por huracán Fiona

Siguiente publicación

España defiende en el G20 la unificación de certificados covid para viajar

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.
Mercado global

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

3 junio, 2026
Cormann, pidió reforzar la cooperación internacional para corregir los desequilibrios económicos globales.
Mercado global

OCDE alerta sobre crecientes desequilibrios en la economía mundial

3 junio, 2026
La economía mundial enfrenta riesgos por el encarecimiento de la energía, los fertilizantes y las interrupciones del comercio internacional.
Mercado global

OCDE: La economía global crecerá 2 puntos de PIB menos si dura la crisis en Oriente Medio

3 junio, 2026
Mercado global

España impulsa mayor vínculo entre América Latina y la OCDE

2 junio, 2026
Mercado global

OCDE insta a América Latina a invertir más y elevar productividad

2 junio, 2026
El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.
Mercado global

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

22 abril, 2026
Siguiente publicación
economía. (a)el gobierno dice que el parlamento británico tiene la "responsabili

España defiende en el G20 la unificación de certificados covid para viajar

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550