El Gobierno dominicano expresó su respaldo al sistema de pensiones local, reconociendo los aportes que los fondos de ahorro de los trabajadores han hecho al desarrollo económico del país.
Ese reconocimiento fue expresado por la vicepresidente de ña República, Raquel Peña, en la apertura del XIX Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), en donde destacó la importancia de planificar como “reto y necesidad” de los trabajadores para su futuro retiro.
Dijo que desde su puesta en funcionamiento desde hace casi 20 años, el sistema de previsión con ahorro individual ha dado frutos positivos para la economía del país.
Pero aclaró que, aunque las inversiones de los fondos de pensiones aportan a la economía, “el objetivo principal es la protección de los ciudadanos”.
La vicepresidente abogó porque tanto Gobierno como sector privado sigan avanzando en las acciones para contribuir con el bienestar del país.
Dijo que los buenos resultados del sistema de pensiones, tanto para los trabajadores como para la economía en general depende de la forma en que sean invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Agregó que posiblemente el principal obstáculo que enfrenta el sistema de pensiones es que la población desconoce la manera en que funciona.
En ese sentido, expresó su esperanza de que en este seminario de la FIAP y de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) surjan estrategias efectivas de comunicación entendible para la ciudadanía.