[dropcap]E[/dropcap]n estos tiempos de revolución tecnológica, el internet representa el eje principal de casi todas las funciones que hacen posible la productividad de los sectores de la sociedad y más cuando existen vías de comunicación a disposición de todos para hacer más efectivo el trabajo que realizan.
Dentro de esos sectores, el financiero se ha expandido de manera rápida por muchos factores positivos. Uno de ellos es la adopción de tecnologías emergentes y la difusión de contenido informativo para que los clientes se acerquen más a ese mercado de valores, y ¿qué mejor instrumento que las redes sociales?
Los puestos de bolsa han ganado fama por ofrecer la asesoría necesaria que necesita un cliente en la toma de decisiones para invertir en el mercado de valores, conocer las nuevas tendencias y los instrumentos financieros.
Según la Bolsa de Valores de República Dominicana, hay 17 puestos que son miembros de la misma y la mayoría tiene portales web, pero muy poca presencia en las redes sociales.
Giuliana Ferrari, coordinadora de Mercadeo de CCI Puesto de Bolsa, considera que la educación bursátil que se comparte en la web corresponde a un deber que tiene el sector financiero y las redes sociales son un gran canal para comunicar contenido educativo.
“En CCI Puesto de Bolsa entendemos que nuestro mayor reto es dar a conocer el mercado y mostrar las excelentes alternativas que podemos ofrecer al momento de tomar decisiones financieras”, señala.
Ferrari explica que con las redes sociales se puede aumentar el nivel de conocimiento y el potencial de los clientes.
Las estadísticas revelan que en los últimos dos años el crecimiento de las redes sociales rompió récord en la cantidad de usuarios.
Actualmente, Facebook es la red por excelencia por su nivel de alcance, supera más de mil millones de personas suscritas y según Owloo, una herramienta para el análisis y comparación de redes sociales, República Dominicana ocupa el puesto 56 dentro del ranking de países con más usuarios.
Owloo indica que hay 4,100 millones de usuarios dominicanos suscritos en Facebook y durante los últimos tres meses se crearon 300 mil cuentas nuevas, lo que demuestra que la cantidad público cibernético puede resultar conveniente para las empresas.
Hasta ahora, Alpha Sociedad de Valores ocupa el primer lugar en cantidad de usuarios en Facebook con 18 mil, pero no supera los demás puestos de bolsa en las demás redes sociales, pues en Twitter no pasa de 1,000 seguidores, en LinkedIn ronda los 300 y no cuenta con perfil en Instagram.
Luego le sigue CCI con más de 10,000 seguidores en Facebook, Banco Atlántico superando los 8,500, JMMB con más de 5,370, United Capital 3,051 y Excel con 586. Los demás puestos no alcanzan una cantidad considerable de usuarios.
Realmente la mayor interacción la tiene JMMB, por contar con cuatro redes sociales y mantener actualizada cada una con contenido variado e informativo. De hecho, aunque no cuente con más seguidores en Facebook como las demás, si batea los demás puestos en Twitter, Instagram y LinkedIn.
Según la empresa, su presencia en las redes responde a la variedad de público, ya que no hay una sola plataforma que sea la mejor para atraer clientes, sino que depende del blanco de público que tienen como meta.
JMMB comparte información general sobre la empresa, dejando ver la marca a través de actividades con el equipo de trabajo y clientes, pero, también, ha jugado un papel educativo en el mercado de valores a disposición del público que desconoce las ventajas de participar en el mismo.
Posicionamiento de los puestos de bolsa
De los 17 puestos que son miembros de la Bolsa de Valores, estos son los cinco más activos en las redes sociales.
- ALPHA Puesto de Bolsa: Ocupa el primer puesto por contar con 18,050 seguidores en Facebook, pero en Twitter solo alcanza 857 y en LinkedIn 335.
- CCI: Supera los 10,327 seguidores en Facebook, 1,165 en Twitter, pero decae con 350 en Instagram y en LinkedIn solo tiene unos 136 usuarios.
- Atlántico BBA Valores: Aunque la entidad no cuente con redes sociales de por sí, mantiene un buen lugar solo en Facebook con 9,145 seguidores.
- JMMB: Nacionalmente solo tiene 5,410 seguidores en Facebook, cuenta con más de 1,169 en Twitter, 871 en LinkedIn y es la más activa en Instagram con 3,843.
- United Capital: Tiene una baja cantidad de usuarios en Facebook que apenas ronda los 3,045; en Twitter 1,168, en Instagram solo 156 y en LinkedIn 386.