• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI proyecta una inflación de 9% en 2022 para República Dominicana

Inflación local estaría entre las cinco más altas de América Latina y el Caribe

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
18 October, 2022
en Finanzas
sede-fmi-fondo-monetario

El Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inflación, eso que está sucediendo en la economía en este momento y que mantiene a la población preguntándose “¿qué está pasando?” cuando va a los supermercados, está bajando. Eso es un respiro.

A septiembre 2022, la tasa de inflación interanual se posicionó en 8.63%, lo que significa que, en general, los precios no han aumentado desde de junio, cuando marcó a 9.48%. La desaceleración del mes pasado, que estuvo impulsada en gran medida por los subsidios a los combustibles y la pausa a los ajustes de la tarifa eléctrica, parece ser un paso significativo.

Eso no significa que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tenga que bajar la guardia. Todo lo contrario, tomando en cuenta que en nueve meses aplicó siete incrementos de tasa de política monetaria, hasta llevarla a 8.25%.

Sin embargó, el respiro de los consumidores solo parece ser para volver a sumergirse en la inflación. De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de octubre del 2022, la proyección de inflación de precios al consumidor culminaría en 9.0% este año, mientras los precios al consumidor de fin de período se posicionaría en 8.011%

Banco

Dado que probablemente la población está prestando atención a la inflación, esto podría significar que también estén vigilando un poco más las acciones del BC, el organismo gubernamental encargado de mantener la economía bajo control.

En su último reporte, indicó que las medidas tomadas permitieron que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor. El análisis del comportamiento del IPC general arroja que los grupos que más aportaron a la inflación del mes de septiembre de 2022 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas al variar 0.37%, bienes y servicios diversos (0.84%), educación (2.85%), restaurantes y hoteles (0.50%), vivienda (0.26%), además de los muebles y artículos para el hogar (0.56%).

La variación negativa de 0.41% observada en el grupo transporte contribuyó a la moderada inflación del mes de septiembre de 2022, mientras que el 0.37 % en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas se explica, principalmente, por las alzas de precios en los plátanos verdes (2.08%), yuca (2.99%), cebollas (3.98%), guandules verdes (4.62%), limones agrios (14.15%), carne de cerdo (1.05%), arroz (0.27%), agua purificada (0.54%), leche líquida (0.85%).

Otros alimentos registraron disminuciones de precios tales como aguacates (-15.91%), pollo fresco (-0.83%), ajo (-6.67%) y naranjas (-8.20%).

Región

Que la inflación local culmine en 9.0% indica que sería una de las más altas de la región de Latinoamérica y el Caribe, que en general sería de 14.1%. República Dominicana solo sería superada por Venezuela (210.0%), Haití (26.8%), Nicaragua (9.9%), Paraguay (9.5) y Uruguay (9.1%), e igualada por Jamaica (9.0%).

La economía dominicana todavía está muy lejos del objetivo del BC de una inflación anual del 4.0% ± 1.0%. Es probable que los altos precios de muchos bienes y servicios se mantengan por un tiempo. De hecho, sería hasta 2027, al menos de acuerdo con FMI. Para 2023, tienen proyectado que culmine en 5.7% en el país.

El BC está tomando medidas para controlar la inflación. Los siete incrementos de TPM dan muestra, pero eso no implica que los precios en general van a bajar rápido o volver a los niveles previos a la pandemia. Solo significa que los costos en su conjunto se estabilizarán, en lugar de seguir disparándose.

Archivado en: Economía dominicanaFMIInflación
Publicación anterior

CAF: “América Latina no tiene un problema de agua, pero sí de acceso”

Siguiente publicación

Bruselas quiere obligar a los países a comprar conjuntamente el 15% del gas

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de la economía dominicana.

Economía dominicana crece 4.1% en primer trimestre de 2026 impulsada por zonas francas

La crisis energética y las sanciones internacionales agravan la situación económica del país.

La inflación en Cuba sube al 14.73% interanual en abril

La inflación de la OCDE aumentó en marzo por el fuerte encarecimiento de la energía.

La inflación de la OCDE sube al 4% en marzo impulsada por el alza de la energía

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Las actividades que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real fueron: construcción (8.0%), hoteles, bares y restaurantes (8.0%) y manufactura de zonas francas (7.8%).

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 5.1% en marzo 2026

Siguiente publicación
gasoducto

Bruselas quiere obligar a los países a comprar conjuntamente el 15% del gas

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536