La industria del cine dominicano se debe auxiliar del mercadeo o “marketing”, que tiene como fin vender y comercializar un producto. Desde colocar un diálogo hasta el plan de distribución, una estrategia publicitaria guía a los productores a un mismo objetivo: la comercialización de una película. Así lo entiende la publicista Julissa Rumaldo, quien manifiesta que el marketing es clave para el éxito comercial de un audiovisual.
“Todos los productores tienen la misión de asegurar el lanzamiento de una película en diferentes mercados pero se debe aplicar una estrategia publicitaria”, dijo Rumaldo en declaraciones a elDinero.
A pesar de que República Dominicana está fortaleciendo su participación en América Latina y el Caribe con una ley que brinda beneficios fiscales, se necesitan agencias de comunicación, publicidad y mercadeo especializadas en el llamado Séptimo Arte que puedan potenciar el producto nacional.
Rumaldo afirma que una película es un producto que debe tener estrategia de comunicación, un plan de medios y mercadeo para posicionar la marca que genera ganancias de acuerdo con su comercialización. Sin embargo, cuando se estrenan varias películas durante una misma temporada, entra la labor del marketing que crea una diferenciación en el mercado.
Región
Los grandes jugadores de la región hispana, o “bigs player”, como se les denomina en inglés, los componen México con una participación del 60%, Brasil, Colombia y Argentina. Rumaldo considera que el talento nacional puede apostar por el mercado de Latinoamérica en vez de mirar a Hollywood, Estados Unidos. “Si los dominicanos, en vez de irnos a Estados Unidos, nos acercamos a México o Colombia, tendremos un contrapunto comercial de ganar-ganar”, sostiene.
Los gigantes dominicanos tienen un camino establecido y abren sus puertas y posibilidades para los productores famosos, dijo. No obstante, resalta que los productores independientes, emergentes y autores que están iniciando y no tienen la oportunidad de presentarse en las salas de cine dominicanas pueden lograrlo con una “buena estrategia de marketing y publicidad enfocada en el mercado regional”.
La experta indica que la publicidad es “el cráneo del cine”, el cual debe ir en alianza con las autoridades del sector.
Plataformas
Las inversiones en producción de contenido en plataformas de streaming aumentaron un 28.5%, al pasar de US$175,000 millones en 2017 a US$225,000 millones en 2021. Además, para el cierre de 2022, Ampere Analysis estima que esta cantidad alcanzará los US$240,000 millones a nivel global.
Los productores están apostando en estrenar su filme en plataformas de streaming, modalidad que tomó fuerza luego del covid-19. Para Rumaldo, con el marketing se adapta un producto a la innovación para satisfacer las necesidades del mercado y se suple la oferta y demanda del consumidor.
“Así como el producto debe ser bueno, también es necesario contar con una buena compañía de marketing que posicione en el mercado la producción”, resalta.
La publicidad no tiene que salir del presupuesto del productor, sino de marcas que no invertirán US$2 millones o US$3 millones en la película, pero sí un monto que varía entre RD$100,000 y RD$300,000 para su desarrollo. Entiende que también funciona el llamado cobranding: “si no pueden pagar US$10,000 de publicidad se negocia sobre lo que tú me ofreces”, agregó.
Cine dominicano
En República Dominicana anualmente se estrenan cientos de películas locales e internacionales cada año y esto provoca que varias producciones no se proyecten en la pantalla grande.
“Tenemos dos gigantes, Caribbean y Palacio; sin embargo, la pandemia provocó un embudo. Hay demasiadas películas y pocas pantallas de proyección”, considera. Además, resalta que los big players dominicanos presentan una cuota internacional y cierran compromisos con cadenas extranjeras, “lo que provoca que productores emergentes no tengan un espacio para colocar sus filmes”.
Esta situación creó el ecosistema de negocios que alianza al cine, televisión y plataformas digitales llamados “Santo Domingo Film Content”.
La experta publicitaria lo define como la ventana de proyección que impulsa el cineasta local y muestra un mercado más amplio donde monetizar y exhibir una película. “Nunca engavetes tu historia, no sabes quién está dispuesto a proyectarla”, agregó.
Destino fílmico
La Dirección General de Cine (DGCine) señala que hasta octubre de 2022, están en rodaje siete proyectos nacionales amparados por el artículo 34 de la Ley 108-10 “Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana” con un presupuesto de RD$998.7 millones.
Mientras, cuatro audiovisuales internacionales bajo la sombrilla del artículo 39 se encuentran en producción con un presupuesto que totaliza RD$5,171 millones.