• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

República Dominicana ejecuta una política “responsable” en su industria minera

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 octubre, 2022
en Energía
Santo Domingo
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

República Dominicana ejecuta una política de extracción minera “responsable” que aporta a su economía en la creación de empleos, estabilidad de las finanzas públicas, generación de divisas, transferencia tecnológica y responsabilidad social.

El ministro de Energía y Minas dominicano, Antonio Almonte, aseguró, en el inicio de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), que el sector fue el que aportó los recursos para la adquisición de las vacunas e insumos médicos con los que el país enfrentó la pandemia desde el primer momento.

“Desde esta gestión se respeta el derecho de las comunidades a defender su entorno, también velamos por el respeto a las inversiones locales y extranjeras”, indicó Almonte tras destacar la importancia de la minería desde el punto de vista fiscal y en la generación de empleos en las zonas donde se realizan estas actividades.

El funcionario, quien habló a través de un documento, afirmó que la minería responsable se ejecuta en dos fases: respetando el medioambiente y como facilitador de la transición energética, por la importancia de los minerales en ese proceso.

De acuerdo a datos oficiales, las mineras que operan en el país caribeño pagaron impuestos por unos 532 millones de dólares en 2021.

De su lado, el consultor mexicano Armand Peschard consideró que el “desafío central” para los Gobiernos y empresas está en la gobernanza de los recursos extractivos, por lo que consideró importante reflexionar acerca de cómo mejorar la minería, para hacerla más sostenible y competitiva.

“La pandemia demostró que, a menos que se fortalezcan las economías formales, con la minería jugando un papel vital como industria anticíclica, los Gobiernos no tendrán los ingresos necesarios para adaptarse, mitigar o recuperarse”, puntualizó.

El encuentro regional contará este miércoles con la participación de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña.

“Ninguna empresa moderna habla de resultados positivos sin tomar en consideración también los valores que la impulsan: compromiso social, prestigio y reputación, activos intangibles que muchas veces son determinantes en su crecimiento”, expuso por su parte, la embajadora de Canadá en Santo Domingo, Christine Laberge.

La diplomática defendió la “visión moderna” de la industria que toma en cuenta la sostenibilidad, el impacto medioambiental, la cohesión social y la transparencia.

Enfatizó que, sustentada en estos valores, la industria minera canadiense opera con los mismos compromisos y normas en todo el planeta en donde una empresa de ese país se establece.

La canadiense Barrick Gold es la principal compañía minera que opera en República Dominicana.

Para este miércoles, precisamente, se espera la exposición del presidente de Barrick Gold, Mark Bristow, así como del consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rafael Poveda.

Archivado en: industria mineraMinería
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La actividad minera aportó RD$26,773.5 millones en impuestos al Estado dominicano durante los primeros nueve meses de 2026.
Finanzas

La minería aportó RD$26,773.5 millones en impuestos en enero-septiembre

26 octubre, 2026
Valario explicó que Camipe entiende que tiene la responsabilidad de “sensibilizar y humanizar” los números relacionados con los aportes de la minería.
Energía

Camipe plantea mesas de diálogo sobre agua y actividad minera

26 septiembre, 2026
La actividad minera aportó RD$26,773.5 millones en impuestos al Estado dominicano durante los primeros nueve meses de 2026.
Comercio

Sector manufacturero lidera exportaciones en 2025; minería crece 51.4% impulsada por el oro

21 septiembre, 2026
Santos afirmó que la minería puede desempeñar un papel contracíclico ante períodos de tensión en los mercados internacionales.
Energía

Joel Santos define la minería como cobertura ante choques externos

17 septiembre, 2026
Los resultados de la ENAE también muestran diferencias salariales según el tamaño de las empresas.
Finanzas

Minería y suministro de electricidad lideran salarios promedio más altos en República Dominicana

29 julio, 2026
El sector energético encabezó la captación de inversiones con US$910.87 millones.
Energía

Energía y minería concentran el 40.2 % de IED en el primer semestre de 2026

29 julio, 2026
Siguiente publicación
En 2022 se exportaron más de 55,000 toneladas métricas (TM) por un valor de US$78 millones. - Fuente externa.

La agroempresa que con café y aguacate lleva progreso a una aldea colombiana

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553