• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Asociación Cibao incluye 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus planes sociales

Cuenta con cuatro ejes estratégicos: económico, social, ambiental y gobernanza

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
27 octubre, 2022
en Responsabilidad Social Empresarial
0
La entidad tiene en funcionamiento 2,350 paneles solares, ubicados en 28 sucursales.

La entidad tiene en funcionamiento 2,350 paneles solares, ubicados en 28 sucursales.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha entendido la importancia de implementar una visión de responsabilidad social y sostenibilidad que genere un impacto positivo en las comunidades donde operan y en sus colaboradores.

Por tal razón, han puesto en marcha múltiples programas bajo 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyándose de una visión integral presente en su misión, valores y ejes de su plan estratégico, que articula las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza.

Su objetivo es lograr un modelo de desarrollo compatible, que no sólo permita el desempeño comercial, sino la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el desarrollo de las comunidades.

Dentro de los programas que tienen como parte de su visión están los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, con el que han financiado 36 proyectos con una dotación de RD$39 millones. Además, el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), el Voluntariado Corporativo, el Programa de Educación Financiera, y el de Inclusión y accesibilidad.

Gestión ambiental

Como parte de la integración de los ODS 7, 11, 12, 13, 15 y 17, ACAP implementa un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), con el que promueven un conjunto de buenas prácticas orientadas al uso eficiente y sostenible de los recursos.

Gracias a la implementación del SGA, recibieron sellos en la categoría Oro de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, para el período 2021-2023, abarcando tres sedes: la Torre Corporativa y los edificios Asociación Cibao Santiago y Asociación Cibao Distrito Nacional. Además, forman parte de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed).

La ACAP cuenta con un dispensario médico.

La puesta en marcha de su sistema de clasificación de residuos en sus sucursales ha sido clave para que, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, haya entregado 71,685.77 libras de papel, 901.65 de plástico y 972.29 de residuos peligrosos para ser reciclados, reduciendo la cantidad de materiales que llegan a los vertederos.

Energías renovables

En ACAP se promueve la transición hacia energías renovables, con la mirada puesta en la eficiencia energética y en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Actualmente, se encuentran en funcionamiento 2,350 paneles solares, ubicados en 28 sucursales, con la capacidad de producir hasta el 78% de la demanda promedio de energía eléctrica de esas oficinas. La producción de energía solar en 2021 alcanzó 1,251,821 kWh, evitando así la generación de 778,131.93 kilogramos de CO2.

Financiamiento verde

La incorporación de la visión de sostenibilidad ambiental dentro del modelo de negocios facilitó la creación de facilidades crediticias para la adquisición de paneles solares. Al 31 de marzo de 2022, se habían aprobado 59 préstamos (personales y comerciales) para estos fines, con un alcance de RD$41.1 millones.

Colaboradores

La Sala de Lactancia de la entidad mutualista.

La entidad cuenta con 884 colaboradores, de los cuales 504, un 57%, son mujeres y 380 (43%) son hombres. Su Comité Ejecutivo, está conformado por 13 ejecutivos, de los cuales ocho son varones.

Como parte de sus políticas de bienestar, cuentan con una Sala de Lactancia, la cual está certificada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo.

Además, un dispensario médico para garantizar la salud física y mental de su personal. Asimismo, han diseñado perfiles para trabajar en teletrabajo.

Esta modalidad ha contribuido al bienestar de los colaboradores, porque les permite estar con su familia, ahorrar dinero, evitar trasladarse a su lugar de trabajo, entre otros. Desde el 2019, integraron esta modalidad de trabajo.

Etiquetas: ACAPAsociación CibaoObjetivos de Desarrollo SostenibleResponsabilidad Socialsostenibilidad
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

Bupa Dominicana tiene el propósito de que los infantes aprendan sobre el planeta Tierra y se conviertan en adultos responsables y agentes de cambio. | Fuente externa.
Noticias

La sostenibilidad como eje educativo para proteger el planeta Tierra

4 febrero, 2023
Placas solares. | Europa Press
Mercado global

Ocho de cada diez empresas de Latinoamérica reconocen la importancia de las prácticas sostenibles, según BID

12 diciembre, 2022
Alimentos Latinoamérica
Mercado global

Los países ricos deben asumir impacto de la sostenibilidad en los alimentos

2 diciembre, 2022
Noticias

Expertos consideran que responsabilidad social es razón de ser de compañías

17 noviembre, 2022
asociación cibao de ahorros y préstamos
Noticias

Asociación Cibao apertura sexta convocatoria para sus Fondos Concursables 2022-2023

15 noviembre, 2022
Sostenibilidad |  ESG.
SEVEN ROOTS
18/7/2022
Mercado global

BID destaca que la inversión sostenible es clave en “el mundo que se viene”

3 noviembre, 2022

Últimas noticias

García Fermín resalta decisión del Gobierno de transformar la región Sur

6 febrero, 2023
Cabo Rojo, Pedernales. | Irmgard De La Cruz

Dionis Sánchez agradece la disposición del Gobierno a desarrollar Pedernales

6 febrero, 2023
Royal Caribbean cruceros

El turismo internacional en Florida sigue por debajo del nivel prepandemia

6 febrero, 2023
La meta para la formación de técnicos es de 17 mil personas

Infotep graduará este año más de 17,000 técnicos profesionales

6 febrero, 2023
petroleo de Texas

El petróleo de Texas sube un 0.98% y cierra en US$74.11 el barril

6 febrero, 2023

Las más leídas

  • Inflación. | Pixabay.

    Inflación en República Dominicana se reduciría a 4.9% en 2023 y 4.0% en 2024, según FMI

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • FMI pronostica expansión del PIB dominicano será el más elevado en 2023 y 2024

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Hacienda obtiene A en su estrategia de pasivos y “reenganche” de deuda

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • El SAN para el financiamiento y ahorro en la informalidad

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Empanadas: más que una fritura, un negocio muy lucrativo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!