Poder transformar la vida de las mujeres emprendedoras dominicanas a través de una herramienta valiosa que les permita crecer y desarrollar sus negocios han sido la base para poner en marcha la certificación Mipymes Mujer.
Todos los días, en cualquier momento y tan solo a un click de distancia, nuevas emprendedoras pueden registrarse para obtener esta certificación que busca potenciar el crecimiento económico, a través del empoderamiento de las mujeres, desarrollando sus competencias y capacidades e incluyendo la oportunidad de participar en los procesos de compras y contrataciones del Estado.
La agenda 2030 llama a promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las Mipymes y tomar medidas para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en el ámbito económico.
Así es como la certificación Mipymes Mujer del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes vio la luz Como como una manera tangible de fomentar en las emprendedoras su incursión en negocios generadores de mayores ingresos e incorporar el enfoque de igualdad de género de forma transversal en las políticas públicas de promoción de las Mipymes.
Las emprendedoras están en el centro de las políticas del gobierno del presidente Luis Abinader, quien cree y apoya los sueños de las mujeres dominicana que con su esfuerzo y trabajo arduo, al frente de micro, pequeñas y medianas empresas, se comprometen a seguir creciendo y aportando en el desarrollo económico del país.
Cada día nuevas emprendedoras se suman
Diariamente, dos emprendedoras dominicanas se registran para obtener la certificación Mipymes Mujer y ya totalizan cerca de dos mil mujeres que han obtenido esta poderosa herramienta de desarrollo y crecimiento económico.
La legislación dominicana contempla facilidades para las mipymes, en especial las que son propiedad de mujeres. La Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymes, dice en su artículo 25 que las instituciones estatales deben comprar el 15 por ciento de los bienes y servicios que necesitan a las mipymes.
Asimismo, el artículo 26 de esa Ley indica que, si esas mipymes son lideradas por mujeres (con más del 50 por ciento en participación accionaria o capital social), entonces se les debe comprar el 20 por ciento.
La certificación Mipymes Mujer, la cual se emite de manera gratuita, facilita la visibilidad para el acceso a este beneficio de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas porque funge como aval para incrementar las posibilidades de que sean seleccionadas como suplidoras del Estado, si cumplen con los demás requisitos de la licitación.
“Con esta iniciativa seguimos trabajando para honrar históricamente un acceso preferencial que tienen las mujeres”, dijo satisfecho Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.
La certificación se solicita a través de ventanillavirtual.micm.gob.do y se entrega en cinco días laborables. En caso de que la solicitante envíe una solicitud incompleta, el tiempo de entrega aumenta a diez días laborables.
“El solo hecho de que las empresarias saquen más provecho de los programas de apoyo gubernamental al sector mipymes que sus pares masculinos, constituye un estímulo para apoyar, manera más decidida, el emprendimiento femenino”, enfatizó el viceministro Pérez Fermín.
Para la emisión del documento, el departamento a cargo añadió campos adicionales al sistema, modificaron algunos requisitos e incluyeron en la certificación una firma digital o código QR