• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Entidades dominicanas se unen para celebrar Día Mundial del Agua

RedacciónPorRedacción
22 March, 2016
en Noticias
El río Ozama está incluido en el proyecto Fondo del Agua de Santo Domingo.

El río Ozama está incluido en el proyecto Fondo del Agua de Santo Domingo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Al celebrar este martes 22 el Día Mundial del Agua, las instituciones gubernamentales ligadas al sector agua potable depositaron por cuarto año seguido una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Las Corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la de Boca Chica (CARAABO), y los Institutos Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y el de Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se unireron para juntos enviar a la población un mensaje de ahorro del agua potable.

“El Gran Santo Domingo celebra, este martes 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, recibiendo más de 400 millones de galones de agua potable, a través de las redes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD)”, informó el titular de esa corporación.

El arquitecto Alejandro Montás y los ingenieros Horacio Mazara, Olgo Fernández y Fermín Brito, directores generales de la CAASD, INAPA, INDRHI y CORAABO desarrollaron diferentes actividades enfocadas al ahorro y un consumo racional e inteligente del agua potable.

Montás, Fernández, Mazara y Brito, reiteraron su llamado al ahorro y a la valoración del líquido, ya que el mismo es un recurso finito que es fundamental para la vida.

“Este Día Mundial del Agua es celebrado en la CAASD con mucha alegría, contrario a años anteriores que la sequía no nos daba tiempo para la celebración y nos obligaba a fortalecer el trabajo para continuar creando las condiciones para la distribución permanente del agua potable”, manifestó Montás.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al Día Mundial del Agua el lema Agua y Empleo.

Firman fideicomiso

The Nature Conservancy (TNC) Latinoamérica, entidad que implementa los Fondos del Agua en el país, celebró la firma de su fideicomiso con un monto inicial de 21 millones de pesos.

De estos recursos, 12 millones se destinarán al fideicomiso del Fondo de Agua Santo Domingo y 9 millones al del Fondo de Agua Yaque del Norte.

Los Fondos de Agua son un modelo innovador de conservación a largo plazo que opera a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y los recursos generados se asignan a preservar las tierras esenciales cuenca arriba, a través de acciones de conservación.

Mediante sus aportes, TNC podrá constituir una herramienta financiera sostenible para proveer de recursos los trabajos de restauración de los ecosistemas productores del agua en las cuencas que abastecen las principales ciudades del país.

La firma del fideicomiso formaliza el compromiso de reunir recursos para el fondo, con cuyos intereses se financiarán los proyectos de conservación en la cuenca media y alta.

A través de este mecanismo se sustentarán actividades como la restauración de ecosistemas productores de agua, recuperación de bosques ribereños, la implementación y apoyo de alternativas productivas de bajo impacto que permitan la generación de recursos sin degradar los bosques, así como la mejora de sistemas productivos y su transformación hacia una operación ambientalmente sostenible.

De acuerdo con Francisco Núñez, director de TNC para las Antillas Mayores, “este modelo ofrece muchas ventajas, ya que los grandes usuarios del agua como acueductos, hidroeléctricas, riegos y cultivos, bebidas y embotelladoras están dispuestos a aportar recursos para fortalecer estos fondos de agua, pues así aseguran cantidad y calidad de agua a futuro a un costo menor”.

“Este nuevo paradigma permite la generación de recursos para asegurar la biodiversidad y la provisión de agua en zonas de importancia”, agregó.

El experto en conservación de ecosistemas explicó además que tras décadas de degradación de las cuencas, es necesario un programa organizado y adecuadamente financiado para lograr impactos que resulten en un cambio positivo en la recuperación de estos ecosistemas productores de agua.

“Es por eso que la recuperación y conservación de las cuencas es un trabajo de mediano a largo plazo que necesita una gran cantidad de recursos”, sostuvo.

En el marco del evento, celebrado con motivo del día mundial del agua, se llevó a cabo además la conferencia “Compromiso empresarial con la producción y conservación del agua”.

La misma fue ofrecida por Pedro Moreno, Director Ejecutivo del Fondo de Agua por la vida y la sostenibilidad ubicado en el Valle del Cauca en Colombia, quien presentó los resultados en la recuperación de las cuencas productoras de agua de esta zona.

El Fondo de Agua Santo Domingo opera en las cuencas Haina, Nizao y Ozama, mientras que el Fondo de Agua Yaque del Norte opera en la región norte del país.

Archivado en: AguaDía MundialRepública Dominicana
Publicación anterior

Aerolíneas y empresas turísticas cierran con fuertes pérdidas tras atentados

Siguiente publicación

Japón entrega equipos a la Asociación Dominicana de Rehabilitación

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Las nuevas infraestructuras buscan fortalecer una movilidad más moderna, integrada y sostenible.

República Dominicana se consolida como referente regional en movilidad durante apertura de Alamys 2026

Las mujeres representan el 47.4% de trabajadores formales.

RD alcanza 125,715 empresas formales con más de 2.5 millones de empleos en 2025

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

La creatividad, el conocimiento y la identidad cultural pueden convertirse en activos estratégicos.

Economía creativa en República Dominicana: una oportunidad pendiente

La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

Siguiente publicación
Arturo Pérez Gaviño, Mary Pérez Marranzini, Takashi Fuchigami, María Fernanda Ortega y Cristina Francisco.

Japón entrega equipos a la Asociación Dominicana de Rehabilitación

Deje un comentario

Últimas noticias

El evento se celebrará bajo el lema “Transformando la auditoría y la gestión de riesgos en la era digital”.

Autoridades y expertos analizarán en Santo Domingo impacto de la transformación digital y los riesgos globales

10 June, 2026
La jornada incluyó iniciativas orientadas a sensibilizar sobre el impacto de la contaminación en los océanos.

Ministerio de Medio Ambiente resalta avances en conservación marina y protección de áreas protegidas

10 June, 2026
Laura Peña Izquierdo interviene en el evento anual de la OIT.

Sector empleador dominicano aboga en Ginebra por reformas laborales equilibradas

10 June, 2026
El resultado eleva el acumulado histórico desde la creación del sistema a RD$2,071,622,236,571.02.

La TSS recaudó RD$103,414 millones en los primeros cinco meses de 2026

10 June, 2026
La designación de López fue realizada por Luis Abinader mediante el Decreto 299-26.

José Manuel López es posicionado como nuevo administrador del Parque Mirador Norte

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540