• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Brasil recogerá en 2023 la mayor cosecha de su historia

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 November, 2022
en Mercado global
pop-corn-785074_1920

Maíz. | Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, recogerá en 2023 una cosecha récord de 288.1 millones de toneladas de granos, un 9.6% superior a la de 2022 (262.8 millones de toneladas), según proyecciones divulgadas este miércoles por el Gobierno.

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el próximo año agregará 25.3 millones de toneladas más a la prevista para este año, según la primera proyección para la producción agrícola del país en 2023 realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Esa producción, de confirmarse, permitirá al país completar dos años seguidos con cosechas récord (2022 y 2023) y superar las pérdidas que sufrió en 2021 por condiciones climáticas adversas y que hicieron que la cosecha cayera desde 254.1 millones de toneladas en 2020 hasta 253.2 millones en 2021.

De acuerdo con el organismo estatal, el récord de 2023 obedecerá principalmente a que la producción de soja de Brasil saltará un 19.1%, desde 119.5 millones de toneladas este año hasta históricas 132.2 millones de toneladas el próximo año.

También se prevén aumentos en la producción de algodón (+2.0%) y sorgo (+5.7%) y en las primeras cosechas anuales de maíz (+16.8%) y fríjol (+4.9%).

En contrapartida, la producción de arroz caerá un 3.5% y la de trigo en un 12.1%.

De acuerdo con el Instituto, el crecimiento del 3.8% en la producción de este año con respecto a la de 2021 se dará principalmente por el aumento del 6.8% en el área cosechada, desde 68.6 millones de hectáreas en 2020 hasta el récord de 73.3 millones de hectáreas este año.

El área cosechada con maíz aumentó en un 10.4% y la de soja en un 4.8%, mientras que la de arroz se redujo en un 2.6%.

Soja, maíz y arroz, en esa orden los tres principales productos del país, responden este año por el 87.1% del área cosechada y por el 91,6% de la producción agrícola de Brasil.

La producción de soja de este año llegará a 119.5 millones de toneladas, con una reducción del 11.5% frente a la de 2020, y la de arroz caerá en un 8.1%, hasta 10.7 millones de toneladas.

Esas reducciones serán compensadas por el salto del 25.7% en la producción de maíz, que llegará a 110.4 millones de toneladas.

Igualmente se prevé crecimiento importante este año de la producción de algodón, que aumentará un 15.2% hasta 6.7 millones de toneladas, y de trigo, que crecerá un 22.6% hasta 9.6 millones de toneladas.

El fuerte crecimiento de la producción de trigo es atribuido por el IBGE a las “perspectivas negativas para la producción mundial como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, que elevaron el precio del producto y llevaron a los agricultores brasileños a expandir sus áreas de cultivo con el cereal.

Archivado en: Agricultura BrasilBrasilcosecha
Publicación anterior

La inflación en Hungría sube hasta el 21.1%, la más alta desde 1996

Siguiente publicación

El control de las Cámaras en EE.UU., pendiente tras resultados muy ajustados

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El déficit en la cuenta de servicios sumó el mes pasado US$5,100 millones, un 15.9% más frente a junio de 2025.

Brasil reduce su déficit en cuenta corriente hasta el 2.46% del PIB en junio

El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

El comercio minorista brasileño alcanza un nuevo récord impulsado por el aumento de ventas en el sector de informática.

El comercio minorista en Brasil crece 0.5% en marzo y marca nuevo récord

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Siguiente publicación
u.s. capitol on sunny day

El control de las Cámaras en EE.UU., pendiente tras resultados muy ajustados

Deje un comentario

Últimas noticias

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 August, 2026
Bencosme afirmó que la inclusión financiera en República Dominicana aumentó de 51% a 65% en los últimos dos años.

La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años

2 August, 2026
Turquía destacó que la interoperabilidad será clave para el desarrollo de tecnologías como pagos instantáneos, blockchain y stablecoins.

Compras realizadas por IA serán la próxima etapa del comercio digital

2 August, 2026
Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548