El Banco de Reservas y la fintech MIO lanzaron este jueves la primera cuenta de pago electrónico bancaria de República Dominicana. “MIO Banreservas Billetera” es una aplicación que incluye una cuenta en línea y una tarjeta sin costo, para que tanto las personas como los pequeños comercios puedan comprar, pagar, retirar, transferir y gestionar sus finanzas desde su dispositivo móvil.
Durante el acto de presentación del producto financiero, el administrador general del banco, Samuel Pereyra, explicó que ambas entidades realizaron este esfuerzo conjunto para favorecer la inclusión y ampliación de los servicios financieros en el país a través de una plataforma digital accesible y segura que integra múltiples funcionalidades.
Para tener esta cuenta digital, las personas deben descargar la aplicación en sus celulares de manera gratuita y seguir los pasos de registro para validar su identidad con tecnología biométrica, evitar su uso sin autorización y minimizar las posibilidades de fraude.
El teléfono móvil y la cédula son los únicos datos que los usuarios deberán proporcionar para “realizar transacciones de manera inmediata, sin filas, sin papeleo y en menos de cinco minutos, dónde y cuando el usuario lo requiera”.
El producto financiero es resultado de un trabajo conjunto entre ambas entidades financieras que combina sus fortalezas de varias maneras. Al ser concebido como un ecosistema cien por ciento nativo digital, MIO “aportará agilidad, flexibilidad, velocidad y escalabilidad al liderazgo, infraestructura, solidez, respaldo y confianza del banco de todos los dominicanos”, enfatizó la entidad múltiple mediante un comunicado de prensa.
Ambas empresas califican esta cuenta digital como una “disrupción” e “innovación” en el mercado dominicano y aspiran a que se convierta “en una herramienta de alto impacto para lograr la inclusión financiera en República Dominicana”.
Sea desde un salón de belleza, puesto de verduras, colmado o taller de artesanía, todos los emprendedores, sin importar su nivel socioeconómico, podrán acceder a una cuenta que les abrirá las puertas al sistema financiero dominicano.
Además, con la tarjeta VISA MIO Banreservas se podrán hacer compras tanto en comercios como en línea, suscribirse a servicios digitales, retirar y depositar dinero en la red de cajeros y subagentes bancarios, así como transferencias entre cuentas y a otras instituciones financieras.
El plástico incluye los dígitos de seguridad (CCV) como un código digital dinámico incluido en la aplicación móvil, generándose para cada transacción que se realice sin tarjeta. Esto evita que los usuarios tengan que revisar el dorso para anotar los números manualmente y pretende brindar una mayor seguridad.
El acto de presentación se celebró en el Monumento Fray Antón de Montesinos, con la concurrencia de clientes, miembros de la prensa, empresarios, ejecutivos de Banreservas y MIO, así como de sus empresas filiales.
El Pdte. @LuisAbinader asistió al lanzamiento de MIO BanReservas Billetera, aplicación que dispone de una cuenta 100 % digital y una tarjeta sin costo, que permitirá a las personas y pequeños comercios comprar, pagar, retirar, transferir y gestionar sus finanzas desde el móvil. pic.twitter.com/epVlX2t9de
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) November 10, 2022