• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cuál es la máxima capacidad tributaria de América Latina?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
31 March, 2016
en Mercado global
capacidad tributaria america latina

Los técnicos de la Cepal entienden que quienes ganan más deben tributar mayores montos al Estado.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l sistema fiscal de América Latina favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), lo que pone a los que reciben menores ingresos en una gran desventaja frente a personas y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos.

Así lo establece un informe presentado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam, que recomienda aumentar la relación entre los impuestos y el producto interno bruto (PIB) en cada país, para que se acerque a la capacidad tributaria máxima.

El logro de una relación del 20% entre los impuestos y el PIB (el mínimo que se requiere para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible) debe considerarse un primer paso, necesario pero no suficiente.

Según el estudio, todos los países requieren de una evaluación inicial para establecer su máxima capacidad tributaria y elaborar una hoja de ruta de incrementos de un 5% anual, aunque advierte que se debe garantizar que los esfuerzos por lograr la suficiencia no aumenten la regresividad.

america latina capacidad tributariaLa Cepal y Oxfam insisten en la necesidad de llevar a cabo amplias reformas de los códigos tributarios para reequilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde el trabajo y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos como, por ejemplo, los que gravan las transacciones financieras, la riqueza, las herencias y las ganancias de capital.

“Todos los actores económicos deben aportar según su capacidad real. Los que tienen más deben pagar más”, sostiene.

Ambas entidades entienden que la concentración del ingreso y la riqueza está en el corazón de la desigualdad en la región, ya que el 10% más rico de la población en América Latina y el Caribe paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja si se la compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados.

En algunos países de la región, indica, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%.

En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14.2% y en algunos países europeos incluso excede el 20%, explica el documento.

“Salvaguardar los avances ya logrados por América Latina y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región. En consecuencia, la Cepal y Oxfam hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

Para Bárcena, un sistema tributario internacional arcaico y disfuncional también proporciona a las empresas y a los ricos amplias oportunidades para que eviten pagar los impuestos que les corresponden en justicia.

El informe alerta que la recaudación de impuestos en América Latina es, en general, demasiado baja, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación públicas, por ejemplo, ni para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual se estima una recaudación mínima del 20% del producto interno bruto (PIB).

En una de sus conclusiones, Cepal y Oxfam afirman que la evasión fiscal constituye un gran desafío para el fortalecimiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas.

Señalan que diversos estudios han demostrado que los países de América Latina pierden más del 50% de sus ingresos por impuestos sobre la renta de las personas físicas (32.6% en Perú, un 36.3% en El Salvador, un 38% en México, un 46% en Chile, un 49.7% en Argentina, un 58.1% en Ecuador y un 69.9% en Guatemala)
Estos resultados, a su entender, reflejan el elevado nivel de informalidad que caracteriza a las economías de América Latina.

Sin embargo, también pueden estar vinculados a un alto nivel de desconfianza en las instituciones gubernamentales y a la ausencia generalizada de una “cultura tributaria”.

En repetidas ocasiones, la Cepal se ha manifestado a favor de la necesidad de reforzar los acuerdos tributarios de la región para poner en marcha un ciclo virtuoso de mejores servicios públicos y una mayor disposición a pagar impuestos.

Fortunas

El director de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst, reveló que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del producto interno bruto (PIB) de la región. Sin embargo, señala, gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales.

“Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado), en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”, apunta el ejecutivo de Oxfam.

Según la investigación conjunta, los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades. De acuerdo con algunos cálculos, la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las compañías multinacionales.

En el documento, Oxfam y CEPAL llaman a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reequilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen –los individuos adinerados y las grandes empresas-, sean quienes más paguen.

Archivado en: América Latinacapacidad tributariaCepalImpuestosIVAoxfam
Publicación anterior

Crece el temor a una desconexión total entre el internet chino y el exterior

Siguiente publicación

Pymes dominicanas, apenas con el 5.4% del crédito total

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Medios de comunicación operan en un entorno marcado por la precarización y la inseguridad.

RSF alerta de un “deterioro profundo” de la libertad de prensa en cuatro países de América Latina

Las finanzas públicas siguen siendo el principal punto débil.

América Latina muestra solidez económica, pero enfrenta mayores riesgos en 2026

La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal reduce previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a 2.2% para 2026

Nuria Vilanova defiende en Madrid que la inversión española en América Latina no se reduce, sino que continúa en crecimiento.

Ceapi afirma que inversión española en América Latina crece pese a percepción de retirada

Pequeños agricultores trabajan cultivos en América Latina, clave para la seguridad alimentaria de la región.

Expertos urgen transformar los sistemas alimentarios en América Latina para garantizar la seguridad alimentaria

Siguiente publicación
pymes dominicanas credito

Pymes dominicanas, apenas con el 5.4% del crédito total

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535