• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Volatilidad deja a las criptomonedas fuera de la competencia con los bancos

La tendencia señala que los gobiernos tratarán de regular las criptodivisas

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
8 December, 2022
en Banca
El expresidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, disertando para el XXII CLAB.

El expresidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, disertando para el XXII CLAB.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las criptomonedas están ganando cada vez más terreno entre los usuarios a los que les interesa un tipo de cambio que ofrezca mayor rendimiento a sus inversiones y, a la vez, se encuentre liberado de las supervisiones por las que tradicionalmente se ha regulado el dinero.

¿Representan las criptomonedas una competencia para los bancos? José María Roldán, expresidente de la Asociación Española de Banca, está consciente de que los banqueros deben estar preparados para acompañar a sus clientes en herramientas innovadoras que quieran probar.

Reconoce que las criptodivisas llegaron para quedarse. Sin embargo, su alta volatilidad las saca fuera de competencia con la estabilidad que, por tanto tiempo, han creado las entidades de intermediación financiera de cada país.

“Yo creo que a veces el dinero digital es una solución en busca de un problema, porque existe desde hace muchísimos años. Los bancos los hemos estado proporcionando a nuestros clientes en forma de tarjetas de crédito, que ya están integradas en los teléfonos inteligentes”, manifestó durante su disertación para la vigésimo segunda edición del Congreso Internacional de Tecnología e Innovación (CLAB).

Al momento de pensar en los retos que se enfrenta la industria bancaria de cara al futuro, considera que aún falta mucho para que las criptomonedas representen una competencia real para los bancos.

“Aquí el problema es, ¿acompañamos a nuestros clientes en este mundo un poco salvaje, o nos quedamos al margen? Después de lo de las últimas semanas (con la caída de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX), yo recomendaría que nos quedáramos un poco al margen en lo que ese mercado se arregla y, luego que lo esté, pues orientamos a nuestros clientes”, acotó el banquero.

Durante su ponencia “La revolución digital y banca: lo viejo, lo nuevo y lo más feo”, María Roldán explicó que los gobiernos aspiran a regular el mercado de las criptodivisas, lo que considera como “un error”, ya que la falta de regulación forma parte de la naturaleza de este tipo de monedas digitales.

Alternativas

Además de las criptomonedas, hay otras dos formas en las cuales está evolucionando el dinero digital: los stable coins y las monedas de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

En el caso de las monedas digitales estables, cuyo valor está basado en dólares y activos pudiera constituirse, en el futuro, “en un competidor brutal” de los depósitos bancarios en los países emergentes. Además, Estados Unidos está mostrando su respaldo a este tipo de cambio, “antes que el propio dólar digital”.

Por su parte, las monedas digitales emitidas directamente por cada banco central, constituyen una respuesta natural y esperada de los institutos emisores de cada país al devenir del dinero digital.

María Roldán considera que su sistemas, sin embargo “son muy complejos directamente” y afecta a los bancos de dos maneras: pueden representar la nueva interfaz de cara a los usuarios, plantando un riesgo reputacional sin ganancia, además de que podrían suponer una sustitución a los depósitos bancarios.

Archivado en: CLABcriptomonedasVolatilidad
Publicación anterior

Desaceleración económica impactará el comercio mundial

Siguiente publicación

Análisis forense de la inflación. ¿Quién es la víctima y el victimario?

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

Las criptomonedas son activos digitales que utilizan la criptografía para garantizar transacciones.

Índice Henley 2025: así va la adopción de criptomonedas en el mundo

Binance se declaró culpable en 2023 de violar leyes estadounidenses contra el lavado de dinero y acordó pagar una multa de US$4300 millones al Gobierno.

Millones de dólares ilícitos entraron a bolsas cripto en los últimos 2 años, según estudio

Estado de las criptomonedas: madurez pese a la volatilidad

El presidente de la ADIE, Roberto Herrera, destacó que sistema eléctrico cuenta con fuentes hidroeléctricas, eólica, solar, gas natural, “búnker” y carbón mineral.

Incertidumbre y volatilidad afectan industria eléctrica en RD

Criptoactivos. - Fuente externa.

Trump celebra dos galas para recaudar donaciones de inversores en criptomonedas

Siguiente publicación
Supermercado San Francisco de Macoris

Análisis forense de la inflación. ¿Quién es la víctima y el victimario?

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541