• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Caricom ha logrado “pasos significativos” en avanzar su economía regional

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 December, 2022
en Mercado global
Caricom.

Caricom.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Chan Santokhi, aseguró este domingo que dicho organismo ha logrado “pasos significativos” en avanzar al Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) en ruta a los 50 años de la formación del ente.

Entre esos avances, según explicó Santokhi en su última declaración del año, el ente regional continuó por aspirar medidas para avanzar con el movimiento de integración, una decisión importante que consistió en enmendar el revisado Tratado de Chaguaramas.

Dicho acuerdo creó en 1973 la Caricom, que tiene como Estados miembros a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

“Esto nos permite a que los Estados miembros que están listos para implementar decisiones y ponerlos en práctica, mientras que otros también se unan cuando les sea posible”, dijo Santokhi.

“Esto es particularmente significante con la idea de acelerar el progreso con el en avanzar el CSME”, agregó el también presidente de Surinam.

Los países que hacen parte en calidad de miembros asociados de la Caricom son Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos y tienen la calidad de observadores Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Entre otros esfuerzos continuos para avanzar en la integración del movimiento, que Santokhi mencionó, están el mejorar el interés de vida de los ciudadanos, tal y como ocurrió este año.

“Ante ello, el trabajo de obreros habilidosos recibió una estimulación mientras los jefes de gobiernos acordaron en definiciones y cualificaciones para trabajos domésticos hogareños, agricultores y oficiales privados de seguridad”, resaltó.

Dicho trabajo es liderado por Guyana, cabeza del cuasi gabinete de Agricultura en el Caricom, cuyo grupo guía el Equipo de Trabajo Ministerial en Producción y Seguridad de Alimentos para avanzar la agenda de sistemas de comidas agrícolas del Caricom.

“Dado el potencial para expandir la producción en artículos no comestibles que mayormente son importados a la comunidad, se decidió que el portafolio de la política industrial sea agregada al cuasi-gabinete de los jefes de gobiernos del Caricom”, dijo Santokhi.

A Surinam se le asignó ese portafolio, por lo que está en diálogo con la Secretaría del Caricom e instituciones especializadas para preparar un borrador sobre el plan de acción referente al desarrollo industrial en la comunidad y presentarse en la conferencia de los jefes de gobierno a la mayor brevedad.

Pese a los mencionados esfuerzos, un reto que continúa teniendo mucha atención entre la Caricom es la crisis social, política y económica de Haití.

Ante ello, el Grupo de Liderazgo del Caricom de Haití, integrado por Surinam, Bahamas, Barbados, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas se ha concentrado en dicho asunto.

“En búsqueda de una resolución, los jefes del gobierno han tenido conversaciones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras que otros ministros y equipos técnicos se han comprometido con sus contra-partes en Haití, Canadá y Estados Unidos”, dijo.

“Una misión política de alto nivel se está organizando para encontrarse con inversionistas haitianos”, apuntó”.

Archivado en: Caricomeconomía regional
Publicación anterior

Al menos 18 personas han muerto en carreteras desde el viernes

Siguiente publicación

Economía dominicana: las huellas macroeconómicas del 2022 y las que trae el 2023

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump informó este sábado que Estados Unidos llevó a cabo un ataque "gran escala contra Venezuela".

El Caricom monitorea la situación en el Caribe tras la operación de EE.UU. contra Venezuela

La secretaria general de Caricom instó a una mayor cooperación regional para abordar estos desafíos.

Caricom llama a diversificar las relaciones comerciales por guerra arancelaria

La notificación oficial se realizó mediante nota diplomática de la Cancillería haitiana a la secretaría general de Caricom el pasado 5 de agosto de 2024.

Haití designa representante ante el Caricom

Caricom.

Caricom acoge con satisfacción instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Ariel Henry

El primer ministro de Haití dimitirá tras la formación de un consejo de transición

Irfaan Ali, presidente de Guyana. - Fuente externa.

República Dominicana y Martinica solicitan adhesión a la Caricom

Siguiente publicación
Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Economía dominicana: las huellas macroeconómicas del 2022 y las que trae el 2023

Deje un comentario

Últimas noticias

Al país ingresaron 10,626 vehículos en enero de 2026.

Estados Unidos encabeza procedencia de vehículos importados en enero 2026

16 February, 2026
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.

El valor de las reservas de bitcóin de El Salvador cae en más de US$144 millones

16 February, 2026
En cuanto a las importaciones dominicanas desde Haití, dentro del régimen de zonas francas el 41.15% se concentró en cinco productos.

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

16 February, 2026
Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

México y Canadá alistan “plan de acción” para inversión y comercio, al margen del T-MEC

16 February, 2026
El funcionario motivó al personal a fortalecer la lucha contra los ilícitos aduaneros.

Director de Aduanas traza lineamientos de gestión en Santiago y Puerto Plata

16 February, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #525