• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México y Canadá alistan “plan de acción” para inversión y comercio, al margen del T-MEC

La estrategia bilateral podría quedar definida en el segundo semestre de 2026, informó el secretario de Economía de México

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 February, 2026
en Mercado global
Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

México y Canadá acordaron elaborar un “plan de acción” bilateral para ampliar inversiones, comercio y reducir trabas regulatorias, en paralelo al tratado que tienen ambos países con Estados Unidos (T-MEC), informó este lunes el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse en Ciudad de México con el ministro canadiense Dominique LeBlanc.

El funcionario explicó que la iniciativa busca acelerar agendas específicas entre ambos países en paralelo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estructura la integración regional junto con Estados Unidos. La estrategia bilateral, dijo, podría quedar definida en el segundo semestre de 2026.

Ebrard explicó que la visita de la delegación canadiense, en el marco de un diálogo comercial que calificó como uno de los más amplios en años, abrió dos vías de trabajo: un diálogo entre empresas de ambos países y, en segundo término, la preparación de un “plan de acción”.

El encuentro reunió a cerca de 900 compañías mexicanas y canadienses, según datos de la Secretaría de Economía.

Añadió que el objetivo de este plan es establecer una agenda para “los próximos años” derivada del intercambio entre los sectores privado y público, a la par de la delegación canadiense que realizaría visitas a Monterrey y Guadalajara, como parte de una misión comercial que describió como la más amplia en años.

La hoja de ruta incluirá, según Ebrard, temas como minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y mecanismos para “aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, además de otros asuntos que se irán presentando conforme avance el trabajo bilateral.

Durante el evento también se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, como cabezas del sector empresarial en ambos países, con el objetivo de articular la cooperación empresarial durante la misión y los encuentros de negocios.

Por su parte, LeBlanc subrayó el interés de Canadá por profundizar el trabajo con México en sectores como agricultura y tecnología agrícola, manufactura avanzada —incluida la automotriz—, tecnologías limpias y energía, industrias creativas y culturales, así como tecnologías de la información y comunicaciones.

El ministro canadiense dijo que su enfoque se centra en identificar oportunidades para que empresas canadienses amplíen su presencia en México en coordinación con contrapartes mexicanas.

Además, celebró que las autoridades mexicanas confirmaran públicamente que México organizará una visita recíproca de empresarios a Canadá en los próximos meses.

Ebrard, por su parte, agradeció a LeBlanc los esfuerzos para “organizar, promover y expandir” la relación bilateral y afirmó que México busca dar continuidad al impulso político y empresarial para que los compromisos se traduzcan en proyectos concretos.

Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos, ante las políticas más restrictivas que ha impulsado Donald Trump, desde su regreso hace un año a Washington, así como en la antesala de la revisión del T-MEC, prevista en julio próximo.

Archivado en: canadáInversiónMéxico
Publicación anterior

Director de Aduanas traza lineamientos de gestión en Santiago y Puerto Plata

Siguiente publicación

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Edeeste finalizó los trabajos de iluminación en la carretera Higüey-Yuma.

Edeeste ilumina principal acceso a Higüey con inversión superior a RD$8.2 millones

Wi-Fi público en México: 1 de cada 6 redes es insegura durante grandes eventos deportivos

Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

EE.UU. y México perdieron 213,000 empleos industriales en un año por los aranceles de Trump

Los trabajos impactarán comunidades de Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal y otras provincias.

Edesur repotenciará 17 subestaciones para elevar la calidad del servicio con inversión superior a RD$518 millones

Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

Siguiente publicación
En cuanto a las importaciones dominicanas desde Haití, dentro del régimen de zonas francas el 41.15% se concentró en cinco productos.

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

Deje un comentario

Últimas noticias

Eliseo Cristopher calificó como favorable la decisión de transferir los recursos de Fopetcons a la Tesorería de la Seguridad Social.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

22 June, 2026
Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542