El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció la suspensión temporal de la exportación de huevos hacía la República de Haití, con el objetivo de nivelar la oferta y demanda del mercado local y así, evitar un incremento significativo en los precios de este producto que es parte de la canasta básica familiar.
Santos sostuvo que la medida entrará en vigencia a partir de este viernes 6 de enero y concluirá el 20 de este mismo mes, por lo que serían 15 días el veto a esta exportación. “Ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria tomó la decisión de prohibir la comercialización de huevos a través de la frontera para estabilizar el mercado dominicano y controlar posibles aumentos de precio”, explicó.
El funcionario indicó que “estas medidas se toman de manera esporádica siempre, con el objetivo de proteger a los consumidores dominicanos ante alzas importantes que puedan experimentar en la demanda de otros mercados”, dijo.
El sector productivo avícola recibió alrededor de RD$700 millones por parte del Gobierno para mantener la estabilidad de los precios del pollo y los huevos, entre enero y abril 2022, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mypymes, Víctor (Ito) Bisonó.
Entre enero y noviembre 2022, el país registró por exportación y en valores FOB (puerto a puerto),
cerca de US$4.56 millones en huevos y productos lácteos, los cuales se encuentran en el mismo capítulo de comercio. Dentro de este total, casi US$1 millón correspondieron al vecino país, de acuerdo a la Dirección General de Aduanas (DGA).