El 2022 se caracterizó por la recuperación de la industria de Viajes y Turismo. El 2023 se perfila como el año de la diversificación turística. Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), David Llibre, el turista busca crear una experiencia a nivel sociocultural que le enseñe cómo es vivir en la isla del Caribe.
“Cuando queremos desarrollar un destino deben ordenarse las piezas alrededor del alojamiento para que el cliente viva su experiencia como un local de manera segura”, aseguró.
El sector turístico dominicano se caracteriza por el turismo de recreación. Así lo señalan las estadísticas del Banco Central (BC), al destacar que durante los primeros 11 meses del 2022, el 78% de los turistas indicaron que su motivo de viaje era recreativo, es decir, 5,619,607 de 7,115,017 viajeros.
A este les continúan 708,190 turistas que visitaron a sus familiares o amigos, 195,830 para realizar negocios, 70,176 en convenciones y 23,946 por estudios. Mientras, 497,268 pasajeros no indicaron su motivo de viaje.
A pesar que el tradicional es el principal motivo de viaje de los extranjeros, hay una tendencia de crecimiento de viajeros por negocios. En 2021 este viajero registró 104,506, para un incremento de 60.5% respecto el 2020 que alcanzó los 65,096 turistas y 8,194 más que el 2019 (96,312).
De acuerdo con Llibre, existen proyectos en Santo Domingo para desarrollar un centro de convenciones, “siendo de importancia atraer este tipo de turistas que impactan a la cadena de suministros del turismo”. La llegada de visitantes por convenciones presentó un decrecimiento de 2.8%, al pasar de 22,102 en 2019 a 21,465 pasajeros en 2021.
El ejecutivo entiende que un centro de convenciones radica en que estos visitantes tienden a consumir los servicios con estándares más elevados, debido a que su nivel adquisitivo es mayor.
El turista tradicional gasta unos US$100 por noche, un 350% menos que el turista de congreso (US$450). En América Latina esta actividad movió US$800 millones por unas 1,800 reuniones en 2017.
Conectividad
Pedernales está a 306.6 kilómetros del Distrito Nacional (unas cinco horas de distancia), mientras Puerto Plata está a 207.6 kilómetros (más de tres horas), siendo la lejanía un reto que debe superar el país.
Ante esto, surge la iniciativa de los vuelos comerciales desde la capital a Pedernales por US$50. “Ampliar la conectividad aérea interna permitirá al turista hacer un circuito de Este a Sur y de Norte a Sur en el país, lo que significa dinamizar más la economía nacional durante su estancia”, explicó.
Sin embargo, resaltó que la conectividad aérea local debe ser competitiva. “La conectividad aérea disminuirá los costos de los pasajes internacionales y traerá a más turistas. Mientras tengamos más aerolíneas, rutas y vuelos directos se consolidará el mercado nacional”, afirmó.
Destinos
Si bien el Estado busca desarrollar Pedernales y Miches como nuevos focos de inversión, para Llibre lo que permite un desarrollo es el modelo tradicional.
“Son hoteles que ofertan más de 5,000 habitaciones lo que incentiva a otros proyectos más boutique”, afirma Llibre.
Además, el ejecutivo entiende que Barahona, Independencia, y Bahoruco suplirán la demanda que creará este desarrollo. Esa acción catalogada como “Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo” está diseñado para realizarse en 10 años y una inversión de US$2,245 millones y brindará 12,000 nuevas habitaciones.
Mientras, Miches cuenta con una inversión de US$1,000 millones para la construcción de 4,551 habitaciones, lo que generará 9,000 empleos.