El capital global total de los fondos de inversión de alto riesgo, los conocidos como “hedge funds”, finalizó 2022 en US$3.83 billones, un aumento trimestral de US$4,000 millones, según informó este viernes Hedge Fund Research (HFR), proveedor de datos para este tipo de instrumentos financieros.
Pese a ver ganancias en el último trimestre del año, estos fondos vieron que su año fiscal de 2022 se vio afectado por la volatilidad, debido a la invasión de Ucrania, la inflación, las subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), las caídas de los principales indicadores de Wall Street y el colapso de las criptomonedas, señaló la organización en un comunicado.
También precisó que el índice invertible HFRI 500 ganó un 1.6% en el último trimestre del año y perdió un 3.37% en la totalidad de 2022.
Por su parte, el índice HFRI Fund Weighted Composite Index ganó un 2.26% en su último trimestre y vio una caída en el año fiscal del 2022 del 4.2%.
No obstante, El índice 500 Macro aumentó un 14.2% en el año fiscal de 2022.
El presidente de HFR, Kenneth Heinz, destacó que las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas del pasado año también se verán en el primer semestre de 2023, sobre todo “el impacto de las tasas de interés más altas, la inflación generacional y las expectativas de debilitamiento económico mundial”.
“Los fondos líderes continúan posicionándose para un entorno comercial fluido y ciclos acelerados de volatilidad, con un mayor potencial para dislocaciones desestabilizadoras en todos los tipos de activos”, añadió.