• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Retomar el crecimiento con inclusión social es clave para AL, afirma la Cepal

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 April, 2016
en Mercado global
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Buenos Aires.- Preocupada por las proyecciones para Latinoamérica este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que retomar el crecimiento, y hacerlo con inclusión social, son los “temas claves” de la región, según afirmó este viernes la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La titular de la Cepal mantuvo en Buenos Aires una reunión con la canciller argentina, Susana Malcorra, en la que conversaron sobre la agenda de trabajo en común que tienen el organismo y el país suramericano, como desarrollo sostenible e integración económica.

En una conferencia de prensa desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, Bárcena retomó algunos puntos de las proyecciones difundidas ayer por la Cepal para este año, que incluyen un retroceso en la economía de la región del 0,6 %.

El panorama adverso se compone, entre otros elementos, de una desaceleración del comercio y de la demanda agregada en el mundo, una China que ya no demanda tanto los productos de la región y un cambio de tendencia en la inversión directa, que se dirige ahora a los países más desarrollados y sólo en un 5 % llega a las economías latinoamericanas.

También la crisis en Brasil ha tenido un gran impacto en la región, debido a la recesión “muy importante” en ese país, agudizada, entre otros factores, porque la legislación brasileña no permite a las empresas investigadas seguir actuando en la economía.

“El crecimiento es uno de los temas claves de nuestra región en términos económicos. Es el primer desafío”, aseguró Bárcena.

“El segundo, cómo hacerlo con inclusión social, cómo no sacrificar o perder o retroceder lo avanzado en la región, que avanzó mucho en el tema de pobreza y desigualdad”, agregó.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que “cuesta mucho más recuperar” la pérdida del tejido social y pidió a los países cuidar los programas sociales, en especial los que atienden “a las familias más vulnerables”.

Además, el crecimiento no podrá depender sólo del consumo “como en el pasado reciente”, consideró Bárcena, quien valoró que los países busquen otros caminos, como el que “está intentando Argentina”, para atraer inversiones productivas.

“La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo”, remarcó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también se refirió en la conferencia de prensa a la meta de inflación del Gobierno de Mauricio Macri para 2016, situada en torno al 25 %.

“Por esos niveles se está procurando que la inflación se mantenga. Hay oscilaciones, depende mucho del impacto que van a tener la suba de las tarifas y el retiro de algunos subsidios. Todo eso tiene mucha importancia, compensado con los bonos que el Gobierno ha mantenido por hijo nacido, a las familias”, señaló Bárcena.

En ese sentido, Malcorra defendió las medidas implementadas por el Gobierno de Macri desde su asunción el pasado 10 de diciembre.

“El tejido social tiene una enorme dependencia de las políticas de Gobierno en Argentina en este momento”, explicó la canciller.

Para ella, es “fundamental” el trabajo que actualmente desarrollan los ministerios de Desarrollo Social y el de Trabajo para lograr “un equilibrio” entre los planes de ayuda social y el objetivo del gabinete económico de bajar el déficit fiscal.

“Los planes sociales no estaban estructurados estratégicamente apuntando en serio a los más vulnerables. Había superposición de planes o ausencia de planes”, puntualizó.

Para Bárcena, en la mayoría de los países de la región se observa un “ajuste”, una disminución del gasto público, porque el espacio fiscal “es menor”.

No obstante, sostuvo que la Cepal advierte que esa disminución no debe sacrificar “el tema social” para que no afecte “a las familias más vulnerables”.

En Argentina, la Cepal trabaja con el Gobierno en el contenido tecnológico de las exportaciones, en materia de pobreza y desarrollo social y en brindar asistencia técnica al Instituto Nacional de Estadística y Censos para mejorar las prácticas en las cuentas nacionales.

Archivado en: Cepalcrecimientoinclusión sociallatinoamérica
Publicación anterior

El director de Indotel condena brecha digital en Latinoamérica

Siguiente publicación

Mossack y Fonseca, el bufete panameño que desafió a las finanzas mundiales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La región Norte concentra el 46.9% de los parques de zonas francas del país.

Cibao concentra casi la mitad de los parques de zonas francas en RD

La economía dominicana mantuvo una tendencia positiva en la captación de inversión extranjera, de acuerdo con el informe 2026 de la Cepal.

República Dominicana concentró el 28.8% de IED en el Caribe en 2024-2025

El crecimiento económico mostró una aceleración respecto al último trimestre de 2025.

EE.UU. revisa al alza el crecimiento del PIB del primer trimestre

El ministro destacó la energía como un pilar fundamental para el crecimiento económico y la atracción de inversiones.

Joel Santos presenta modelo energético dominicano en Surinam

América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

Avicultores agradecen al Gobierno por ley que exonera anticipo al agro; destacan crecimiento récord de la avicultura

Siguiente publicación
mossack fonseca panaman papers

Mossack y Fonseca, el bufete panameño que desafió a las finanzas mundiales

Deje un comentario

Últimas noticias

Unicef brinda a niños y familias atención psicológica y médica.

Unicef estima que unos 680,000 niños necesitan asistencia en Venezuela tras los terremotos

2 July, 2026
El mercado del petróleo cierra este jueves su última sesión completa de la semana.

El petróleo de Texas se estabiliza en US$68

2 July, 2026
Mario Pujols advirtió que el aumento del impuesto a las transferencias electrónicas incrementará los costos operativos. / Foto: Elianny Mendoza

AIRD dará seguimiento a efectos del aumento del impuesto a las transferencias de dinero

2 July, 2026
Durante su intervención en el Americas Investment Forum, Ernesto Gamboa señala que decisiones de inversión están siendo redefinidas por factores.

Vicepresidente de Costa Rica dice América Latina debe competir como región para atraer IED

2 July, 2026
Raquel Peña destaca que el país continúa fortaleciendo su competitividad mediante inversiones en infraestructura logística.

Raquel Peña: RD fortalece sus perspectivas para alcanzar el grado de inversión

2 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544