La multinacional de refrescos y alimentación PepsiCo obtuvo en 2022 un beneficio de US$8,910 millones, un 17% más que los US$7.618 millones obtenidos el año anterior, gracias a un aumento de los precios que compensó la caída de las ventas de un 2% a nivel global.
La compañía con sede en Purchase (Nueva York, EE.UU.) reportó sus resultados anuales este jueves e indicó que su facturación aumentó un 8%, hasta los US$86,392 millones.
Entre octubre y diciembre de 2022, el periodo más seguido por los analistas de Wall Street, las ganancias de PepsiCo se redujeron un 60% interanual y se situaron en US$518 millones, mientras que los ingresos incrementaron un 10%, hasta US$27,996 millones.
Tanto en el acumulado de 2022 como en el último trimestre del año destacó el aumento de los beneficios prácticamente en todos sus segmentos en América del Norte: Frito-Lay en Norteamérica, que incluye los “snacks” de patatas fritas, Quaker Foods y PepsiCo Beverages, así como en el negocio en Latinoamérica.
Compensaron las pérdidas registradas en la región Asia Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y China, así como en el área África, Oriente Medio y el sur de Asia, pero sobre todo en Europa, donde la compañía había registrado en 2021 un beneficio de US$1,292 millones y en 2022 sufrió unas pérdidas de US$1,380 millones, en su mayoría atribuibles al último trimestre.
Los ingresos aumentaron en todos los productos y regiones, con excepción de Europa, donde se experimentó una reducción de ventas tanto a nivel anual como en los últimos tres meses de 2022.
El máximo ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, mostró su satisfacción por los resultados del cuarto trimestre y de todo el año y destacó “que ha mantenido su resiliencia, registrando otro año de fuerte crecimiento”.
“Nuestros resultados demuestran que las inversiones que hemos hecho en nuestro personal, nuestra cartera, nuestra cadena de valor y nuestros sistemas de comercialización están funcionando”, agregó Laguarta en un comunicado.
En 2023, la empresa espera un crecimiento del 6% en su facturación, y un aumento del 8% de sus beneficios por acción.
Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas, y las acciones de la compañía subían un 1.37% en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street.