• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La tasa de inflación en EE.UU. baja una décima, hasta el 6.4% en enero

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 febrero, 2023
en Mercado global
Dólares

Dólares. | Pixabay.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Washington.– La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6.4%, una décima por debajo de la de diciembre, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED, en inglés) tienen efecto en la deseada bajada de los precios.

El índice de vivienda fue, de lejos, el que más contribuyó al aumento mensual de los precios, pues subió siete décimas con respecto a diciembre y acumula una subida interanual del 7.9%.

El precio de los alimentos aumentó medio punto y ha subido el 10.1% en un año, mientras que la energía creció el 2% a nivel mensual y el 8.7% a nivel interanual.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo quitando los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió el 0.4% en enero y situó su tasa interanual en el 5.6%, la cifra más baja desde diciembre de 2021, señala la BLS.

Según recuerda el organismo, la tasa de inflación del 6.4% es la más baja desde octubre de 2021.

Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la FED están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.

El pasado 1 de febrero se produjo la última, que fue la octava desde marzo del año pasado, un alza de 0.25 puntos, que confirmó una ralentización en las subidas.

Con esta alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4.5% y el 4.75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Sin embargo, el presidente de la FED, Jerome Powell, insistió en un evento público la semana pasada en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de “desinflación” solo acaba de comenzar y “tiene un largo camino a seguir”.

El presidente del ente regulador recordó que el objetivo de la FED es devolver la inflación al 2% y que esto no será inmediato.

Aunque la FED espera que 2023 “sea un año de caídas significativas”, señaló Powell, “tomará, no solo este año, sino el próximo año, en bajar cerca del 2%”.

Desde que alcanzó su pico en junio (9.1%) de 2022, la inflación en Estados Unidos se ha relajado hasta este 6.4% y en enero bajó por séptimo mes consecutivo, aunque con la mencionada pequeña caída de una décima.

Archivado en: EEUUInflación EEUU
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Hizo hincapié en numerosas ocasiones que el objetivo de la paz es el del presidente estadounidense, Donald Trump.
Mercado global

EEUU espera que Rusia diga que sí a la oferta de alto el fuego aceptada por Ucrania

11 marzo, 2025
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los países miembros que en el complejo contexto actual utilicen el diálogo y las propias estructuras de la organización con el fin de buscar consensos.
Mercado global

China advierte ante la OMC que aranceles iniciados por EEUU pueden causar recesión global

18 febrero, 2025
Por sectores, la minería cayó un 1.2%, revirtiendo la ganancia del 2.0% registrada en diciembre, mientras que la producción de servicios públicos aumentó un 7.2%.- Fuente externa.
Mercado global

Producción industrial de EE.UU. modera su crecimiento en un 0.5% en enero

14 febrero, 2025
Del total de exportaciones en enero de este año, el 73% correspondió a la categoría tequila 100% de agave.- Fuente externa.
Mercado global

Exportación de tequila crece casi un 30% en enero

8 febrero, 2025
Edificio de la Comisión Europea.- Fuente externa.
Mercado global

Bruselas defiende que la relación comercial con EEUU es “justa y equilibrada”

29 enero, 2025
Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, mientras que para Estados Unidos Colombia es solo el número 23.
Mercado global

EEUU asegura que Colombia acepta “todos los términos de Trump” para repatriaciones

27 enero, 2025
Siguiente publicación
Antonio Guterres

La ONU pide US$397 millones para apoyar a Siria tras los terremotos

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553