Hondo Valle, San Juan. – Comunitarios de sectores cercanos al proyecto minero Romero, en San Juan, solicitaron al presidente Luis Abinader la aprobación de los estudios de impacto ambiental y social en la zona, para determinar la factibilidad de la iniciativa minera gestionada por la empresa GoldQuest.
A través de un manifiesto, representantes de unas once organizaciones sociales manifestaron que esas comunidades tienen grandes esperanzas de desarrollo y oportunidades de empleo cifradas en este proyecto y por ello se hace urgente definir su viabilidad ambiental o no.
“Estas comunidades periféricas a la mina de Romero somos las que recibiremos los mayores beneficios con el desarrollo de este importante proyecto, y por ello estamos interesados en conocer si se puede desarrollar sin hacerle daño al medio ambiente o, si por el contrario, su desarrollo pone en riesgo los recursos naturales del entorno; necesitamos conocer la verdad y solo los estudios pueden responder eso” resalta el documento.
Los firmantes pertenecientes a instituciones sociales, cooperativas de productores, agricultores y organizaciones sin fines de lucro, expresaron que están solicitando “un estudio ambiental realizado por una empresa de prestigio y con el acompañamiento de la Academia de Ciencia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las organizaciones sociales y profesionales de la provincia y la participación de las juntas de vecinos”.
“La realización de los estudios no implica riesgo alguno para la comunidad de San Juan. Por el contrario, estos confirmarían si una extracción minera afectaría el medio ambiente y el agua”, detalla el manifiesto.
Añade que, en el caso que los estudios confirmasen que una extracción minera afectaría el agua y el medio ambiente de San Juan, las organizaciones sociales rehusarían proseguir con el desarrollo de la iniciativa.
Las organizaciones firmantes pertenecen a los sectores de Hondo Valle, La Ciénaga, El Hingeñito, Carpintero, El Palero, La Boca del Arroyo, La Lima, Las Cañitas, Hato Nuevo, La Maguana, Sabaneta y la Higuera.