Banco Ademi implementa desde el 2011, a través de su brazo social Fundación Ademi, un programa especial de educación financiera que ha impactado a alrededor de 200,000 personas, por lo cual la entidad se considera la pionera con esta iniciativa.
Según explica Consuelo Linares de Bonnelly, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Banco Ademi, este programa se inició formalmente como parte del proyecto denominado BID rural, el cual tuvo como objetivo la expansión a zonas rurales de un sistema microfinanciero integral, y que posteriormente la entidad asumió de forma completa con la implementación de diferentes componentes para fomentar una cultura de educación financiera entre clientes y relacionados.
“Desde nuestro orígenes nos hemos acercado a nuestros clientes para brindarles orientación financiera, dándoles la mano, no tan sólo en lo económico, sino también en el desarrollo integral de sus negocios y de sus vidas personales”, expresa Linares.
De acuerdo con la ejecutiva, Banco Ademi considera este proyecto como parte de su cultura institucional. Incluso, afirma, ha servido de ejemplo para que otras entidades también desarrollen iniciativas educativas que fomenten la inclusión y el desarrollo de habilidades financieras entre sus clientes. La entidad ha mantenido su enfoque en contribuir con los sectores más vulnerables a través del acceso al sistema financiero nacional.
“Esto se evidencia a través del aporte al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, y también en dotar a sus clientes de otras herramientas para el crecimiento de sus negocios y para el mejoramiento de su calidad de vida”, sostiene.
Uno de los componentes más importantes de este programa son los talleres de educación financiera, en los que se ofrecen principios básicos de finanzas y de administración, además de conocimientos sobre los productos y servicios que ofrecen.
“Nuestros clientes y sus negocios han ido creciendo poco a poco, y por esto les hemos brindado, sin costo alguno, este tipo de enseñanzas que fomentan cambios en sus hábitos financieros no saludables. De esta forma le acompañamos en su crecimiento”, agrega.
Este proyecto modelo en el país no sólo se dirige hacia clientes, también ha enfocado sus esfuerzos a organizaciones de diversos tipos, tales como asociaciones comerciales, fundaciones, universidades y a las jornadas especiales de educación financiera como ferias.
“Para nosotros la responsabilidad social corporativa es un fuerte pilar para el desarrollo de nuestra estrategia de negocios de cara a clientes y comunidad en general”, expresa Linares de Bonnelly.
Las estadísticas que tiene Banco Ademi arrojan que el 20% de los beneficiados con el programa ha evidenciado cambios importantes en sus hábitos financieros, incrementando los niveles de ahorro, accediendo a nuevos productos de crédito, reduciendo la tasa de mora, así como mejorando el uso de las tarjetas de crédito.
En el proyecto se utilizan otras metodologías: la elaboración y distribución de agendas financieras, volantes y folletos educativos, así como videos con cápsulas transmitidas en todas las sucursales del banco.
En 2013 Banco Ademi se convirtió en la única entidad de América Latina reconocida durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Educación Financiera, realizado en Colombia por CLEF Felaban- Asobancaria y Child & Youth Finance International, con la participación de 230 ejecutivos bancarios de diferentes países.
Algunos trabajos de Banco Ademi 2015
Talleres: Se realizaron 40 talleres en todo el país, beneficiando alrededor de 1,500 personas, que trataron sobre los usos y ventajas de los diferentes productos y servicios bancarios.
Agendas financieras: se distribuyeron un total de 7,500 en 2015. Estas agendas permitieron a los usuarios mejor planificación financiera.
Proyección en pantallas: en las 66 oficinas al cierre de 2015, se emitieron constantemente durante el horario de servicio cápsulas educativas especiales.
Participación en la Semana Económica Financiera y financiera del Banco Central y en las ferias de Aula Hispana. Un total de 2,600 personas fueron impactadas con las orientaciones en los stands colocados en estas actividades.
Alianzas estratégicas con organizaciones sociales en beneficio de poblaciones especifica: Algunas de las alianzas realizadas en el marco del programa de educación que podemos mencionar fueron con Fundación Punta Cana, donde se desarrolló un taller adaptado a los pescadores de la zona; Fundación Manos Unidas, con quienes se diseñó e implemento un taller para infantes con autismo, y CEDAF con quienes se trabajó un taller para recicladores informales de santo Domingo.