Cada día más personas crean conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación balanceada, rica en nutrientes y libre de químicos, para cuidar de su salud. Sin embargo, ¿Comer helado a las 11:00 de la mañana? Parece casi imposible, pero no lo es. Unas 15 personas, entre ellos el periódico elDinero, asistieron a la degustación de la nueva línea de Helados Valentino.
José Salcé, director del Grupo Valentino, lo tiene claro. “Estamos relanzando una línea con sabores naturales, sin gluten y sin huevo para que los consumidores encuentren en la marca la oportunidad de deleitarse mientras cuidan de su salud”, afirmó.

Una nueva línea fit para cuidar a los clientes es el eslogan de los nuevos 10 sabores frutales, entre ellos el kiwi, mango y limón. Conforme los datos, República Dominicana registró una superficie cosecha de cultivos frutales de 2,082,583 tareas en 2021, lo que equivale a un 2.3% más que el 2020, cuando se reportó en 2,035,664.
El Ministerio de Agricultura detalla que la producción de mango alcanzó 1,159,076 quintales en el año 2021, para un crecimiento de 2%, respecto al 2020, que se fijó en 1,136,112 quintales. En tanto, el cultivo de la chinola incrementó un 0.3%, al pasar de 1,038,136 quintales en 2020 a 1,041,533 quintales en 2021. En tanto, el limón reporta una producción de 1,035,027 quintales en 2021 y la piña 9,771,366 quintales.
Con las frutas fuera de temporada, como la fresa, se importan y realizan el proceso de industrialización entre dos y tres meses de duración para ponerlo a la venta.
Es el caso del kiwi. Su producción a nivel mundial totalizó 4,470 millones de toneladas métricas (TM) en 2021. Esto significa un leve crecimiento de 0.9%, comparado con el 2020 (4,430 millones de TM) y una diferencia de 160 millones de TM respecto al 2019 (4,310 millones de TM).
Para el ejecutivo, son productos orgánicos que buscan cuidar la salud de sus consumidores y atraer un nuevo público mientras degustan una bola de helado.

Que las frutas sean artículos usados para diversificar la industria de los dulces no es novedad. Para el 2020, Statista indica 887,030 millones de toneladas de producción mundial de fruta fresca. Este monto representa un crecimiento sostenible, al pasar de 835,740 millones de toneladas en 2015 a 839,000 millones en 2016. En tanto, 2017 y 2018 registraron 842,790 millones de toneladas y 865,800 millones de toneladas, respectivamente.
Asimismo, la gerente comercial, Diana Lugo, afirmó que “no solo es saludable, es calidad y buen sabor para todos, con una línea sana, para disfrutar sin remordimientos”.
Mercado
El estudio “Tendencias globales en helados” publicado en 2018, establece que el consumo global per cápita de helados se sitúa en €8.9.
En la región de América Latina, Brasil fue el mayor consumidor de helado para ese período, con 572 millones de litros, al registrar un promedio de 2.7 litros por persona. A este les siguen, México con 285 millones de litros, Chile con 156 millones de litros y Colombia con 101 millones. En menor cantidad, Argentina, 74 millones; y Perú, 46 millones.
Este mercado en el gigante sudamericano está valorado en €3,795 millones, mientras que Chile (€809 millones), Colombia (€456 millones), Venezuela (€430 millones) y México (€420 millones), reportan menor cantidad.