Hoy se cumplen 30 años del asalto al Banco del Progreso. El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1993, cuando el cirujano Cristóbal Payano perpetró el asalto permaneciendo dentro de las instalaciones por más de 12 horas.
Esta tragedia motivó a José María Cabral a filmar “Jaque Mate”. El cineasta dominicano declaró en su cuenta de Twitter, que “se tomaron cosas de los hechos reales, pero llevados a la ficción; lo que más me interesó fue el juego mediático durante el secuestro”.
Hoy se cumplen 30 años de este lamentable hecho. Sirvió de inspiración en el 2010 para rodar la película Jaque Mate, estrenada 2012. Se tomaron cosas de los hechos reales pero llevados a la ficción. Lo que mas me interesó fue el juego mediático durante el secuestro. Sigo🧵 pic.twitter.com/oNO4ITbAIj
— JM Cabral (@josemariacabral) March 1, 2023
Según datos de la Dirección General de Cine (DGCine), recaudó RD$12.5 millones, siendo la cuarta película más taquilleras del 2012, por debajo de “Feo de día, lindo de noche” de Alfonso Rodríguez, RD$79 millones; “Lotoman 2.0” de Archie López, RD$75.7 millones; y “El Rey de Najayo”, RD$26 millones, siendo producida por el actual ministro de Turismo, David Collado.
El filme relata que el presentador de televisión David Hernández se entera que su familia está siendo secuestrada y tiene que lidiar con el juego enfermizo del secuestrador mientras que anima en la televisión en vivo.
Además, estuvo 12 semanas en cartelera, lo que atrajo a 83,181 espectadores a las salas de cine.
“Me llamó mucho la atención como el país se paralizó escandalizado para ver el secuestro en vivo y como las negociaciones se daban por televisión… Nos concentramos en esa temática para alejarnos del hecho real y contar con una historia distinta, pero con elementos parecidos”, reflexionó.
El elenco estuvo conformado por Frank Perozo, Michelle Vargas, Sharlene Taulé, Sergio Carlo, Johnie Mercedes y David Ortiz.