• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ecuador necesitará miles de millones de dólares para atender reconstrucción

RedacciónPorRedacción
18 April, 2016
en Noticias
sismo ecuador

El terremoto es uno de los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La reconstrucción por las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Ecuador reclamará miles de millones de dólares, mientras el número de muertos ha ascendido a unos 350 y a más de 2 mil heridos, de acuerdo con datos del gobierno.

Mientras, el país se moviliza con todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por un potente terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que este sábado golpeó la costa norte del país.

La Unión Europea ha desbloqueado un millón de euros de ayuda urgente para asistir a las víctimas, en tanto que países del viejo continente ofrecen más ayuda para hacer frente a la catástrofe, informó el diario español El País.

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas, informó el canciller, Guillaume Long, citado por la agencia de noticias EFE.

El ministro detalló en su cuenta de twitter que la ayuda internacional comprende, entre otros, rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España 80.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció su disposición a poner en marcha su mecanismo de asistencia por desastres naturales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió una cuenta para donaciones internacionales en favor de los afectados.

“Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, y aseguró que “la tragedia es muy grande”, dijo el presidente Rafael Correa.

Admitió que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, pero aseguró que el país sabrá “salir adelante”. También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la “Patria Grande” latinoamericana y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le han expresado su respaldo ante la situación que vive su país.

Correa aseguró que esta es “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, dijo este lunes cerca de mediodía que la cifra de fallecidos es de unos 350 y agregó, sin precisar, que se ha incrementado el número de heridos.

“Estamos bordeando las 350 personas fallecidas. El número de heridos también se ha incrementado”, declaró el ministro a la cadena Teleamazonas desde Portoviejo, uno de los lugares más afectados.

Navas indicó que prosiguen los trabajos de búsqueda, rescate y evacuación de personas atrapadas entre escombros, tarea a la que, en las últimas horas, se han incorporado equipos especializados de Colombia, Venezuela, Chile y Cuba, así como Bomberos de la ciudad andina de Cuenca.

Las labores de coordinación de la distribución de la ayuda siguen su curso para dar la asistencia necesaria a las ciudades y cantones más afectados por la catástrofe, comentó.

El titular del ministerio indicó que entre las prioridades de asistencia humanitaria se trabaja para suministrar agua y comida a lugares como Jama, Canoa y Pedernales, muy castigados por el temblor.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Con la luz del día salieron a relucir las destructivas consecuencias de la sacudida en las provincias afectadas, en especial las de Manabí y Esmeraldas, declaradas en emergencia por el Gobierno junto a las de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Además, el estado de emergencia rige en el conjunto del país, que comienza a hacer acopio de medicinas, agua, mantas, carpas y alimentos para hacerlos llegar a lugares como Pedernales y Manta, dos de los puntos más castigados.

Descartado el riesgo de tsunami, la búsqueda y rescate de supervivientes se convirtió en la principal prioridad para las autoridades, que hicieron constantes llamamientos a la calma y a la unidad mientras aseguraban que lo primero es atender a los damnificados.

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros, que dan a lugares como Pedernales, en el epicentro del desastre, el aspecto de un lugar castigado por un bombardeo, como lo describió el ministro del Interior, José Serrano.

Imágenes de televisión mostraban en ese lugar turístico casas derrumbadas por completo y otras bastante destruidas, vías dañadas, hoteles desplomados, gente en las calles llorando por personas fallecidas, desaparecidas o heridas y personas deambulando consternadas en medio de polvorientas vías.

La población de Pedernales, que trata de tomar conciencia de lo ocurrido “tiene todavía el temor marcado en el rostro”, dijo a Efe desde esa ciudad el técnico de Cruz Roja Fernando Rueda.

El terremoto, que se inscribe entre los diez más letales registrados en América Latina durante los últimos veinte años, propició reacciones de apoyo de Gobiernos, organizaciones y entidades del exterior, así como envíos de ayuda humanitaria.

Varios países comprometieron su apoyo por medio de equipos de rescate que comenzaron a llegar para sumarse a las labores de desescombro y salvamento.

Tan pronto ocurrió el terremoto, twitter fue, a momentos, un muro de lamentos de usuarios que reclamaban más información oficial, pero luego abundaron los mensajes de solidaridad de ciudadanos de a pie que, inmediatamente, comenzaron a organizar colectas y a fijar puntos de encuentro para la entrega de vituallas.

Durante las horas posteriores al temblor, tiempo en el que se han contabilizado 239 réplicas, diferentes instituciones nacionales e internacionales pusieron en marcha operativos de apoyo y mecanismos de coordinación, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que abrió un programa de recogida de ayuda de la población para los afectados.

Archivado en: AyudaEcuadorReconstrucciónTerremoto
Publicación anterior

Cuba proyecta para 2030 construir 108 mil nuevas habitaciones para el turismo

Siguiente publicación

Cementerios modernos apuestan al servicio de los columbarios

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las obras viales en Jimaní, Duvergé y Cristóbal figuran entre las de mayor inversión en la provincia.

Más de la mitad de los proyectos públicos de la provincia Independencia registran ejecución financiera

Entre enero y marzo de 2026, las exportaciones de Ecuador a República Dominicana crecieron 11.4%.

Ecuador y República Dominicana comienzan a negociar un acuerdo comercial parcial

Ascienden a 920 muertos y 3,360 los heridos en Venezuela tras el doble terremoto

Equipos dominicanos de búsqueda y rescate viajarán a Venezuela para apoyar las labores de emergencia.

Abinader anuncia envío de equipos de rescate a Venezuela tras terremoto

Los presidentes de Ecuador y República Dominicana avanzan en un posible acuerdo comercial bilateral.

Noboa viaja a República Dominicana para avanzar en acuerdo comercial con Abinader

El Ministerio sostuvo que el Gobierno de Noboa "ha generado confianza internacional y dinamismo productivo".

Gobierno de Ecuador destaca la bajada de riesgo país y el alza en reservas internacionales

Siguiente publicación
columbario

Cementerios modernos apuestan al servicio de los columbarios

Deje un comentario

Últimas noticias

Energía y Minas destaca sustituye uso de leña y carbón por cocinas a GLP en 125 hogares de Bahoruco

9 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
Marasca explicó que la IA permite automatizar tareas repetitivas, detectar patrones y emitir alertas tempranas sobre posibles anomalías.

La inteligencia artificial obliga a transformar la auditoría interna

9 August, 2026
Campos recibió recientemente un reconocimiento gubernamental en la categoría de artesanías y diseño.

Coco, larimar y retazos encuentran una segunda vida en el diseño artesanal

9 August, 2026
La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549