• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Microempresarios están más bancarizados que mujeres

Los pequeños emprendimientos de dueños masculinos tienen más participación en el sector financiero, según levantamientos de la ONE

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
17 March, 2023
en Noticias
mipymes
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La desigualdad de género, aunque se ha estrechado, parece que perdurará más tiempo. No obstante, tanto en el sector público como privado se están tomando medidas para llegar a una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Mientras eso pasa, la brecha de género se puede ver en toda clase de estadísticas, como en el acceso al financiamiento de proyectos.

Una de esas diferencias está en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los negocios liderados por hombres tienen un mayor índice de bancarización que los de las mujeres. De hecho, en todos los productos y servicios bancarios, el género masculino tuvo mayor concentración.

En general, el promedio de instrumentos en las empresas gestionadas por hombres es de 0.77 y el de las mujeres es de 0.61. Incluso, se evidencian diferencias significativas en algunos productos de ahorro y de crédito en función al sexo del propietario de la mipymes.

Por ejemplo, en el caso de los emprendedores, el porcentaje fue de 19.9% y 11.4%, respectivamente, para productos financieros como cuentas de ahorro o corrientes. En el caso de las féminas, ese porcentaje se reduce a 17.6% y 6.8%, respectivamente.

En productos o servicios de crédito, se reflejaron diferencias significativas en las tarjetas y líneas de crédito. En el caso de ellos, las primeras tenían una presencia del 8.7%, frente al 6.0% de las mujeres. En cuanto a las líneas de crédito, en las mipymes lideradas por hombres presentaron una incidencia del 6.7%, frente a un 4.3%.

Incluso, las mipymes gestionadas por hombres muestra que estos acuden más a los préstamos personales con entidades financieras con 11.8%, seguido de los informales, con 8.4%. En el caso de las manejadas por mujeres, dentro de las herramientas de financiamiento, los préstamos personales en entidades financieras representan el 11.2%, mientras que los informales lo utilizan un 7.3%.

Una realidad regional

Esta particularidad trasciende las fronteras de República Dominicana. Con respecto a las situaciones de gestión empresarial presentadas al momento de emprender, las emprendedoras mencionan los altos costos de formalización (cargas sociales) como su principal obstáculo, con un 45%.

Como resultado, se suman otros factores de índole económico, como la dificultad para el acceso al crédito con un 42%, falta de apoyo de instituciones privadas (32%), carecer de garantías para el crédito (27%) y la inacción de instituciones públicas (24%).

Así lo detalla eI Monitor de 2022 sobre Empresarialidad Femenina en la Región Centroamericana y República Dominicana, un estudio que recopila la opinión de mujeres emprendedoras y pequeñas empresarias realizado por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

Archivado en: BancarizaciónHombresMipymesMujeres
Publicación anterior

Gobierno destinará RD$38 millones a mantener precios de combustibles, el subsidio más bajo en dos años

Siguiente publicación

El petróleo de Texas baja un 2.35% y pierde casi US$10 en cinco días

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

La información fue ofrecida por el ministro Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, durante el desayuno-conferencia “Mujer, Estado y Empresa”, organizado por Anmepro.

Crean fondo ángel de emprendimiento público-privado para empresas lideradas por mujeres

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

¿Cuáles son las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

Los hombres continúan concentrando la mayor proporción del saldo, aunque con una tendencia descendente en su participación.

Hombres concentran el 53.1% del crédito hipotecario en RD

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Siguiente publicación
Petróleo Brent

El petróleo de Texas baja un 2.35% y pierde casi US$10 en cinco días

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535